Vacunación para los más chicos: evalúan inscribir la próxima semana a niños sin comorbilidades

Mendoza habilitará durante los próximos días la vacunación para niños de entre 3 y 11 años sin enfermedades de base. / Los Andes
Mendoza habilitará durante los próximos días la vacunación para niños de entre 3 y 11 años sin enfermedades de base. / Los Andes

El Ministerio de Salud local ha avanzado en la inoculación de niños de entre 3 y 11 años con enfermedades de base; ahora la habilitará para aquellos que no las tienen. La población objetivo estimada en Mendoza de este grupo es de alrededor de 225 mil personas.

El Ministerio de Salud espera dar los próximos días un nuevo paso en la campaña de vacunación Covid. Así, espera lanzar la semana siguiente la inscripción para vacunar a niños de entre 3 y 11 años sin comorbilidades.

El martes 12 de octubre se abrió la inscripción para inocular a ese mismo segmento con comorbilidades. Cuando se anunció esta apertura ya se anticipaba que en breve se ampliaría al resto ya que los niños con patologías preexistentes no son muchos.

Para estas edades se está utilizando la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, recientemente aprobada en el país con esta indicación y el único suero para este segmento en Argentina.

La población objetivo estimada en Mendoza de este grupo es de alrededor de 225 mil chicos.

Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia llevó tranquilidad y remarcó que se trata de un inoculante absolutamente seguro para aplicar en niños ya que usa una plataforma que ya es conocida y es igual a la que tienen otras vacunas que ya se les aplican.

Tiene 80% de eficacia para prevenir formas graves e internaciones y requiere dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre ellas.

Y señaló un detalle a tener en cuenta: esos días se cuentan desde el día posterior a la vacunación ya que la jornada de la inoculación es el día cero.

En un principio generó inquietud la solicitud de más informes por parte de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) respecto de la vacuna, horas después de haber sido autorizada para este segmento. Sin embargo, esta fueron saldada unos días después luego de que la entidad manifestara estar conforme con la información recibida tras una reunión con referentes del Ministerio de Salud.

Es esperable que la inscripción se realice por la misma vía que hasta ahora: a través de la página www.mendoza.gov.ar. Al ingresar, el adulto responsable deberá llenar el formulario.

Una vez finalizado el trámite, la persona debe guardar el comprobante de Ticket. Luego, el Gobierno establecerá el cronograma y comunicará los turnos (día, hora y lugar) a través de los correos electrónicos de los inscriptos.

A las escuelas

Cabe señalar que una vez habilitada esta instancia es posible que se proceda a la vacunación escolar. A comienzos de mes, en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), los asistentes consideraron la importancia de aprovechar la oportunidad de co-administrar las dosis contra Covid-19 con otras vacunas del Calendario Nacional para completar esquemas acordes a la edad. En esto incide que por la pandemia hay chicos que dejaron de acceder.

“Estamos tratando de buscar las mejores intervenciones junto con la Dirección General de Escuelas (DGE), la jefa de gabinete de la DGE se puso en contacto de inmediato para saber cómo pueden colaborar y en la medida que podamos sumar y hacer que los niños se vacunen cuanto antes y completen los esquemas, mejor”, señaló Aguilar por aquel entonces.

Dijo que la vacuna está siendo distribuida entre sedes de vacunación, hospitales y se está evaluando alguna estrategia con la DGE. “La idea es tratar de facilitar el acceso”, expresó. Respecto de aquellos chicos que vacunarían en escuelas dijo que debían definirlo pero que habría un grupo de población objetivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA