sábado 27 de febrero de 2021

El comité de vacunación se reunió ayer, encabezado por Alberto Fernández.
Sociedad

Vacunación contra el Covid-19: los docentes se suman a la lista de prioritarios

Lo confirmó el Gobierno nacional tras una reunión interministerial en la Casa Rosada. Habrá una enorme coordinación con gobernadores. Podrían usar el padrón electoral como “ordenador” para llevar un control.

El comité de vacunación se reunió ayer, encabezado por Alberto Fernández.

El Gobierno nacional confirmó ayer que aspira a iniciar “en la primera quincena de enero” la campaña de vacunación contra el Covid-19 y sumó a los docentes a la lista de personas prioritarias para acceder a las dosis.

Así, la vacunación comenzará con todas las personas de 60 años o más y con el personal de salud (independientemente la especialidad) y de las fuerzas de Seguridad y Armadas. Ahora también, los docentes.

Esto último se definió ayer en el encuentro del Comité de Vacunación con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Esto es para que el ciclo lectivo 2021 comience sin sobresaltos en febrero o marzo, según lo disponga cada gobierno provincial.

El primer objetivo, con esto, es bajar la mortalidad. Y, en segundo lugar, cortar la cadena de transmisión para que se puedan ir habilitando con mayor celeridad los lugares cerrados con afluencia comunitaria, como son las escuelas.

El Gobierno buscará de esta manera evitar el impacto directo de una “segunda ola” de la pandemia que desembarcó en Argentina en marzo. Pero todo dependerá de que la fase 3 de prueba de las vacunas termine exitosamente y comience su distribución global.

El ministro de Salud, Ginés González García, dijo al salir de la reunión de casi tres horas que las dos primeras vacunas que llegarán al país serán la Sputnik V, de Rusia, y la de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

“Tenemos negociaciones cerradas también con otros proveedores, por lo que el flujo de vacunas está asegurado durante unos cuantos meses”, afirmó el jefe de la cartera que conducirá el mega operativo en el verano.

Una “gesta”

Al ser consultado sobre precisiones acerca de cuándo comenzarán a aplicarse las dosis de las vacunas, González García respondió: “En la primera quincena de enero”. Y expresó que esto será “una gesta”, un gran desafío”.

Para dimensionar, precisó: “Todas las dosis de vacunas que da el Estado argentino, que tiene uno de los programas más completos del mundo, son 40 millones por año. Esta sola, la del Covid-19, son 60 millones de dosis. Es un esfuerzo notable”.

González García estuvo en la reunión junto a Fernández; al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; y de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Ese es el comité que está diseñando la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de las que dispondrá el Gobierno nacional en los próximos meses, en sintonía con el Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan las provincias.

“Es un enorme desafío, porque es la vacunación más masiva e importante que se ha hecho en la historia del país. Trabajan ministerios nacionales con los gobernadores y los ministros provinciales”, señaló González García.

El funcionario agregó que la idea del Gobierno es que esta campaña “sea un fenómeno que involucre a todos los argentinos, tanto para vacunarse como para contribuir a la campaña de vacunación”.

“Creemos que esto tiene que generar una gran movilidad social, además es una esperanza colectiva. Es un principio de solución a un tema que nos ha atormentado todo este año”, agregó el ministro de Salud.

Fernández pidió en el encuentro que el operativo de distribución y logística de vacunación esté listo “lo antes posible”, ya en diciembre, para “vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible” después de las celebraciones de Año Nuevo.

El operativo

Rossi añadió que las fuerzas armadas y las de seguridad pusieron a disposición todos sus medios aéreos y terrestres para llegar a todas las provincias con las vacunas al mismo tiempo. Y de allí, en coordinación con los gobiernos provinciales, a las localidades del interior.

Ya hubo una primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los comandos de emergencias de las fuerzas armadas, que ya están diagramando el operativo de vacunación.

Rossi señaló que el padrón nacional que se usa en las elecciones es un elemento ordenador que podría ser usado para esta campaña de vacunación, como para que el Gobierno vaya llevando un registro único de quién se vacunan.

“El Gobierno quiere usarlo para ir anotando quiénes se van vacunando. Pero hay que organizarlo, para establecer quiénes son los mayores de 60 años. No obstante, esto será hablado y coordinarlo primero con los gobernadores”, dijo Rossi.

En este sentido, el ministro del Interior De Pedro, indicó que su cartera elabora un padrón geolocalizado de las 7,7 millones de personas mayores de 60 años, para ubicarlos en el territorio argentino.


Por las redes