Vacunación contra el Covid-19: cuándo empieza, quiénes pueden acceder y a dónde habrá que ir en Mendoza

La vacunación contra el Covid-19 comienza el 29 de diciembre en Argentina. / Ignacio Blanco - Los Andes
La vacunación contra el Covid-19 comienza el 29 de diciembre en Argentina. / Ignacio Blanco - Los Andes

El martes 29 de diciembre se lanza la campaña en todo el país. A medida que lleguen las dosis, mayor cantidad de población podrá aplicarse de manera gratuita y voluntaria la Sputnik V y las demás vacunas.

La campaña de vacunación contra el coronavirus arrancará el martes en Mendoza, aunque las primeras 5.500 dosis estarán destinadas al personal de salud, la primera línea de exposición frente al Covid-19. Con el correr de las semanas y el arribo de más dosis, se ampliará el espectro de la población, siempre de manera gratuita y voluntaria.

¿Cuándo arranca la vacunación contra el Covid-19?

Será de manera simultánea este martes 29 de diciembre en todo el país. La primera en recibir la vacuna en Mendoza será la ministra de Salud, Ana María Nadal, como un gesto de confianza hacia esta histórica campaña.

En una primera instancia solamente podrán acceder a la vacuna los médicos y el personal de los hospitales y clínicas, tanto de guardias generales como de unidades de terapia intensiva. Se espera que el procedimiento arranque de manera oficial en el hospital Lagomaggiore.

Llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al Vacunatorio Central -
Llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al Vacunatorio Central -

¿Cuándo se aplicará la segunda dosis?

Debe aplicarse con 21 días de diferencia. Luego, la persona adquiere inmunidad frente al SARS CoV-2. A principios de enero está pautado que lleguen las restantes 5.500 dosis para completar la vacunación de los primeros médicos.

Vale recordar que si bien en Argentina coexistirán varias vacunas (la de AstraZeneca, por ejemplo), la segunda dosis debe ser de la misma vacuna. En este caso, la Sputnik V.

¿Cuándo empiezan a vacunar a grupos de riesgo?

Los mayores de 60 años, las personas con alguna enfermedad de base y los trabajadores de seguridad y educación son prioritarios en la pandemia. Según la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, estos pacientes podrán acceder a la vacuna contra el Covid-19 una vez que llegue a Argentina el segundo lote de la Sputnik V, es decir, entre enero y febrero de 2021.

“En cuanto esté la autorización de la Anmat para mayores de 60 años y cuando llegue el segundo envío desde Rusia, del volumen más grande, se va a hacer la distribución en el país y ahí vamos a ir un grupo más grande y más vulnerable que será el de mayores de 60 años, junto con el resto del equipo de salud y de las fuerzas de seguridad”, dijo la funcionaria en radio Nihuil.

Una enfermera administra una dosis de la vacuna a una paciente en Moscú. Una postal que se repetirá pronto en Argentina. /
Una enfermera administra una dosis de la vacuna a una paciente en Moscú. Una postal que se repetirá pronto en Argentina. /

A nivel nacional, en esta primera etapa llegaron al país 300 mil dosis de la vacuna de Gamaleya, que fueron repartidas según población y capacidad a cada provincia. Se sumarán 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero, con la opción de poder comprar 5 millones más.

Mientras tanto, siguen las negociaciones con Pfizer/BioNTech, las firmas chinas Sinopharm y Sinovac Biotech, y con la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson).

“Estamos trabajando con los municipios para establecer puestos de vacunación, ya han trascendido algunos, y como vamos a vacunar en enero y febrero, sobre todo que es una época de intenso calor en la provincia, estamos buscando que la gente, sobre todo la mayor, no haga colas, no esté al sol y que vaya a vacunarse con turno, día exacto y hora para evitar largas colas”, anticipó Aguilar.

¿Cómo y dónde habrá que vacunarse?

Se espera que se establezca un sistema de turnos a través de la línea 148 o por internet, similar a lo que ya está previsto en la provincia de Buenos Aires. En Mendoza será por centros urbanos: Gran Mendoza, zona Este y San Rafael.

“La distribución será homogénea en todos los hospitales de los 18 departamentos. Por supuesto que en proporción mayor en los hospitales de mayor complejidad que tienen las dos instancias: los que tienen unidades de cuidados intensivos y guardias generales. En el caso de los privados hoy tenemos a la tarde una reunión para ir coordinando en la próxima etapa la entrega para poder vacunar a aquellos profesionales que se desempeñan en el sector privado, aunque muchos comparten esta dualidad de atender en público y privado”, comentó Aguilar.

Además de los hospitales públicos, se agregarán espacios cómodos y amplios como la Nave Cultural (Ciudad) y el espacio Le Parc (Guaymallén).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA