Vacunación antigripal en Mendoza: el viernes llega el turno de los pacientes de 2 a 65 años con enfermedades de base

Pacientes con enfermedades de base deberán presentar certificado médico. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Pacientes con enfermedades de base deberán presentar certificado médico. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró que en las próximas horas llegan los lotes con las dosis contra la Influenza. Al regreso del Gobernador de Israel definirán si flexibilizan el uso del barbijo.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció ayer que el próximo viernes comenzarán a aplicarse las dosis antigripales para los grupos de inmunodeprimidos o con enfermedades de base, continuando con la campaña de vacunación para evitar cuadros graves de la Influenza.

Nadal aclaró que se aplicará sin turno previo en los distintos centros de vacunación habilitados en la provincia.

La funcionaria lo anticipó en el marco la presentación de una línea de cuidados de personas gestantes y puerperios en el marco de la ley de los 1.000 días (27.611) para la región sanitaria metropolitana Sur (Maipú y Godoy Cruz). La actividad se realizó al mediodía en un centro sanitario en el departamento de Matías Stevanato.

“Las vacunas antigripales no son las suficientes. Nos han avisado de una partida que llega a Mendoza, por eso mañana vamos a estar informando esto para estos grupos con comorbilidades de 2 a 65 años. Lo que estamos haciendo es escalonar los grupos de acuerdo al riesgo, como lo hicimos en su momento con la del coronavirus”, indicó Nadal en conferencia de prensa.

Nadal: la nación no entregará más leche a centros de salud
Nadal: la nación no entregará más leche a centros de salud

En ese punto se aclaró que es gratuita la vacuna para bebés de 6 meses a 2 años, embarazadas, personal de salud y en esta instancia para personas con enfermedades en las cuales la gripe puede generar complicaciones.

Estos pacientes deben presentar en el centro de vacunación el certificado que acredite el diagnóstico.

Respecto a los operativos de inmunización en los geriátricos, dado que los adultos mayores son otro sector prioritario, la ministra informó que ya comenzaron con las dosis de la gripe y el segundo refuerzo contra el coronavirus.

En este caso, el personal de salud se traslada a las residencias de larga estadía, donde se aprovecha a inmunizar también al personal de salud y a los cuidadores que cumplen funciones en estos lugares.

Línea para el cuidado de gestantes

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi dio detalles de la línea para el cuidado de la embarazada, puérperas y personas gestantes para organizar el sistema de salud y evitar que tengan que sacar turno para atenderse.

“Empezamos con un control preconcepcional que es muy importante para detectar enfermedades que puedan ser tratadas antes del nacimiento y poderles dar el tratamiento con ácido fólico para prevenir las malformaciones congénitas”, explicó la especialista.

Salud sexual y reproductiva
Salud sexual y reproductiva

La primera vez la paciente podrá asistir a su médico más cercano a su domicilio y luego se irán dando las citas programadas. Cada tres meses podrá asistir a un centro asistencial donde se le garanticen todas las prestaciones, antes y después del alumbramiento.

Barbijo optativo

La ministra de Salud afirmó que se aguarda el retorno del gobernador Rodolfo Suárez a Mendoza para tomar una decisión sobre flexibilizar el uso del barbijo en los espacios cerrados, como lo hizo Malargüe.

“La semana que viene lo vamos a debatir con el Gobernador, pero vamos a seguir insistiendo en el barbijo como una herramienta de protección, por más que sea optativo, teniendo en cuenta que estamos en la época invernal”, puntualizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA