Unos 200 docentes mendocinos denuncian que les deben tres meses de sueldo y la DGE puso fecha para el pago

Los docentes con salarios atrasados son talleristas del programa “Puentes, acompañar para la igualdad”. Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Los docentes con salarios atrasados son talleristas del programa “Puentes, acompañar para la igualdad”. Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Son talleristas del programa “Puentes, acompañar para la igualdad”. La demora fue reconocida por la DGE, desde donde se aseguró que en menos de 15 días se realizará el pago.

Docentes talleristas de la linea 4 de fluidez lectora, un programa de la DGE, denuncian que les adeudan tres meses de sueldo. Según informan, se trata de 172 en esta línea que hasta el momento no han recibido pago por su trabajo.

De hecho, el día viernes 22 de octubre se concentraron los docentes de primaria y secundaria, talleristas de la línea 4 de “Leamos Juntos”, regional norte del programa “Puentes, acompañar para la igualdad” junto al sindicato Sute y pudieron dialogar con Gabriel Sciola, secretario de administración de DGE, y Sebastián Boulin, director de asuntos jurídicos, para hacer este reclamo de manera formal.

El reclamo atiende varios aspectos, entre ellos, los haberes pendientes de los meses de agosto, septiembre y octubre que no han sido liquidados. Se comprometieron a saldar esa deuda en 15 días por planilla suplementaria, previa emisión y firma de resolución por el Director General de Escuelas”, dijo una de las docentes damnificadas.

Por otra parte, comentó que, además, se solicitó la urgente distribución del material con los replicables de lectura en los colegios debido a que todavía no se encuentran en los mismos, aún cuando ya se ha iniciado esta semana con el segundo censo de medición de Fluidez lectora.

La respuesta de DGE

La Dirección General de Escuelas comunicó que en aproximadamente 15 días se concretará el pago por los trabajos realizados a coordinadores, asistentes territoriales y talleristas del programa “Puentes, acompañar para la igualdad”.

Cabe destacar que, debido a demoras en el depósito de los fondos por parte del Gobierno Nacional, el pago referido a 96 agentes de la Línea 1, y a 172 de la Línea 4 (Leamos Juntos), se efectuará por liquidación suplementaria dentro de 15 días, mientras que en las posteriores semanas se efectuará el pago a través del Instituto Superior a 49 trabajadores de la Línea 2 (Nutrición del Lenguaje), de acuerdo al convenio establecido con cada IFD.

Asimismo, se recuerda que desde el último mes de julio, y por medio de la modalidad de locación de servicio, cobran el pago 52 agentes de la Línea 5 (Edured), tres de la Línea 6 (Mesa de Enlace) y siete de la Línea 7 (RATE), en tanto otros 19 trabajadores de la Línea 3 (Parlamento) comenzaron a cobrar desde el pasado viernes 15 de octubre, y 277 de la Línea 7 (RATE) perciben su pago por medio del Instituto Superior.

Unos 13 mil estudiantes realizan la segunda medición

La Dirección General de Escuelas comenzó a desarrollar, del 25 al 29 de octubre, la segunda medición de Fluidez Lectora destinada a estudiantes de 4º y 7º grado de nivel primario con el objetivo de medir el impacto de las intervenciones remediales, determinadas a partir de la primera medición de fluidez lectora.

En esta ocasión se aplica en 37 escuelas primarias y 18 secundarias distribuidas en todos los departamentos. Esta experiencia educativa impactará en 7.500 estudiantes de nivel primario y 5.510 de nivel Secundario.

Desde el gobierno escolar expresaron que el fin de la aplicación de la segunda medición de Fluidez Lectora otorgue las líneas de acción que tiene el programa para poder hacer planificaciones a futuro. Además los resultados permitirán que las escuelas cuenten con un diagnóstico continuo e información real sobre las trayectorias de sus estudiantes.

Recordemos que esta propuesta tiene en cuenta la cantidad de palabras leídas correctamente en un minuto, se miden rasgos prosódicos (expresión, acentuación, segmentación de unidades de significado,) en tres niveles.

Participan de esta experiencia docentes de 4º y 7º grado referentes de fluidez lectora de las diferentes instituciones, docentes MATE y coordinadores pedagógicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA