Uno de los niños internados por hepatitis aguda de origen desconocido necesita un trasplante

Uno de los chicos con hepatitis aguda de origen desconocido necesita un trasplante y está internado grave.
Uno de los chicos con hepatitis aguda de origen desconocido necesita un trasplante y está internado grave.

Los médicos que asisten al chico de 8 años en Rosario señalan que esta sería la única forma de que pueda recuperarse después de la falla grave de su órgano. El otro nene con la enfermedad fue dado de alta.

El niño de 8 años con diagnóstico de hepatitis aguda de origen desconocido se mantiene en estado crítico en terapia intensiva. En las últimas horas, fue trasladado a un centro privado de atención pediátrica hepática de Rosario, informaron este viernes fuentes médicas.

En diálogo con Télam, el Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de la Mujer, Alejandro Costaguta, informó que el “paciente continúa internado en Terapia Intensiva en estado crítico”.

Debido a la gravedad del cuadro del menor, el equipo de médicos que lo asisten decidió inscribirlo este mediodía en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado, única forma de que el paciente pueda recuperarse después de la falla grave de su órgano.

Después de estar varios días internado y al no mostrar signos de recuperación, en las últimas horas, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños decidieron que el tratamiento adecuado a llevar adelante es el trasplante y que debe hacerse lo más rápido posible.

En el sanatorio privado de alta complejidad, funciona el “único” centro de la región especializado en “pediatría de hígado y trasplante hepático”.

Por su parte, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo en conferencia de prensa que en la investigación para determinar las causas del cuadro del menor de edad “trabajan en forma conjunta un equipo de expertos” y que además se le dio intervención al Instituto Malbrán, donde se enviaron muestras para ser analizadas.

El niño con hepatitis aguda estaba internado en la Clínica San Lucas de Neuquén, por su evolución ya fue dado de alta.
El niño con hepatitis aguda estaba internado en la Clínica San Lucas de Neuquén, por su evolución ya fue dado de alta.

Caso en Neuquén

Por otro lado, un niño de 4 años que ingresó por guardia a la clínica San Lucas de Neuquén el pasado 29 de abril y al que se le confirmó un cuadro de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, recibió el alta debido a su buena evolución. Ahora se esperan los resultados de serología para determinar la causa de la afección, informaron fuentes médicas.

El director médico de la clínica San Lucas, Andrés Gallardo, explicó a Télam que “el niño ingresó por guardia, su mamá consultó porque estaba con vómitos y llevaba 48 horas mal, hasta que ese día se puso amarillo; entonces inmediatamente se hicieron los análisis para ver qué compromiso tenía del hígado y se vio que estaba bastante comprometido, así que se internó”

El especialista precisó que “se tomaron medidas de cuidado como hidratación y protección del hígado, también se corrigió alguno de los marcadores que estaba alterado” y dijo que “al día siguiente ya había mejorado y siguió así, hasta que ayer se le pudo dar de alta”.

Gallardo sostuvo que ningún contacto del niño manifestó algún síntoma “ni en su familia ni en sus contactos escolares”.

No estamos en una situación de brote, ni cerca; tuvimos un sólo caso en Neuquén, y una vez al año siempre tenemos un caso de hepatitis”, remarcó.

Declaración de las autoridades

Por su parte, la infectóloga Lucy Pérez, integrante de la línea de Bioseguridad del Ministerio de Salud neuquino, dijo a la prensa que “la hepatitis es una situación relativamente frecuente y se van haciendo análisis para ver cuál es la causa (pero) en este caso no se conoce aún”.

La médica aclaró que “hay que esperar los resultados para poder definir si hay una causa probable o se trataría de uno de estos casos de causa desconocida”.

Además, instó a “tener el alerta principalmente en los niños menores de 10 años, aunque está dado para menores de 16 años”, ya que explicó que “la mayor frecuencia es en menores de 10 años” y recomendó “la consulta oportuna al pediatra”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el jueves que hay “ocho casos sospechosos en nuestro país".
El Ministerio de Salud de la Nación informó el jueves que hay “ocho casos sospechosos en nuestro país".

Cómo prevenir el contagio

En tanto, el Gobierno provincial recomendó a la población la higiene de manos regular, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar, completar los esquemas de vacunación y estar alerta ante síntomas de hepatitis en menores de 16 años.

El Ministerio de Salud de la Nación informó el jueves que hay “ocho casos sospechosos en nuestro país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”.

Eso ocurrió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara el pasado 15 de abril un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido y desde entonces se notificaron más casos.

Síntomas

Los síntomas que presenta la enfermedad son:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Vómitos que preceden el advenimiento de la ictericia, es decir al color amarillento de piel y mucosas.
  • Emisión de orina oscuras y materia fecal clara.
  • Fiebre ocasional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA