Una ONG mendocina necesita voluntarios para los campamentos de febrero

Se trata de “Generando Puentes” que viene desarrollando una labor muy importante entre los niños de cuatro barrios populares en distintos departamentos de la provincia.

El grupo Generando Puentes es una iniciativa social en los barrios populares de Mendoza, que buscan lograr una realidad más justa en estas comunidades.
El grupo Generando Puentes es una iniciativa social en los barrios populares de Mendoza, que buscan lograr una realidad más justa en estas comunidades.

La actividad de la ONG Generando Puentes, que nació en Mendoza en 2017 a instancias de una venezolana radicada en esta provincia que decidió volcarse de lleno a los barrios populares, parece no tener fin.

Esta vez, la organización, que se dedica a contener a los niños de cuatro barrios populares, está convocando a voluntarios para que acompañen en los campamentos a desarrollarse en el mes de febrero próximo.

Esta entidad, creada por Wenlesdy Carmín Cordero, y que cuenta con una gran colaboración de manos solidarias, realizará cinco campamentos.

Realizan actividades de murga y fútbol, para contener a los chicos.
Realizan actividades de murga y fútbol, para contener a los chicos.

El primero será el 5 y 6 de febrero en el barrio Nuestra Familia Unida, mientras que el 8 y el 9 será en El Costado.

Para el 9 y 10 de ese mismo mes se prevé otro campamento en el barrio Castro y el 11 y 12 en el barrio Unidos por una Esperanza.

Finalmente, el 18 y 19 del mes entrante la actividad se desarrollará en El Vertedero.

Desde que se radicó en la Argentina, Wen trabajó duro para algunos de los 250 barrios populares de Mendoza, donde viven más de 200 mil personas con muchas necesidades.

El Registro Nacional considera “barrio popular” a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas; y donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos como agua, luz y cloacas.

Los chicos de Generando Puentes pudieron observar la situación que las personas de los barrios populares viven a diario, por lo que decidieron involucrarse para ayudar. La idea nació entre tres jóvenes y hoy son muchos los que están comprometidos con la causa.

“Nos dimos cuenta que en los barrios populares, lo que hacía falta era un empujoncito hacia la organización barrial. Hoy estamos en cuatro barrios y nuestra actividad es integral, deportiva, artística, escolar y de murgas”, dijo Wendesly.

Yésica Maza Méndez, una de las colaboradoras, dijo que el mayor trabajo de Generando Puentes es estar y acompañar en estos barrios: Unidos por una Esperanza, de Rodeo del Medio; El Vertedero y Castro, ambos de Guaymallén y Nuestra Familia Unida, de Las Heras.

Recordó que si bien se acompaña logrando conseguir los recursos que puedan suplir las necesidades de estas personas, también se hacen actividades barriales, enfocadas según edades.

Para los niños se realizan actividades de murga, fútbol y apoyo escolar. Para los adultos, una vez al mes realizan unidades productivas como la creación de salsas o mermeladas, para que la gente del barrio pueda aprender para vender y tener otro recurso con eso.

También se trabaja hacía la organización barrial, enseñando a los vecinos de la comunidad lograr un habitad digno y que sepan conocer bien sus derechos societales.

Wenlesdy y Yésica están habituadas a enfrentarse a distintas historias de vida conmovedoras.

“Suele ser duro pero se pueden observar grandes cambios entre los chicos”, dijo “Wen”. Precisamente estas actividades recreativas tienen esa finalidad, la contención, el entretenimiento y los juegos.

Dónde anotarse

Para inscribirse como voluntario en los campamentos, dirigirse al teléfono de Yesica Maza Méndez, celular 2614 19-4665.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA