martes 14 de julio de 2020

La mujer del caso 99 y su hija permanecen internadas en el hospital Lencinas de Godoy Cruz- Foto: Cristian Guzzo / Los Andes
Sociedad

Una mujer es la paciente 99 en Mendoza y hay 12 personas en observación

Es la madre de la novia del profesor de Educación Fisica que dio positivo el martes en Las Heras. Ella y su hija están internadas en el Lencinas. Aislaron al entorno del caso 98.

La mujer del caso 99 y su hija permanecen internadas en el hospital Lencinas de Godoy Cruz- Foto: Cristian Guzzo / Los Andes

El sábado cerró con un nuevo caso de coronavirus en Mendoza, el número 99 desde que se desató la pandemia. Se trata de una mujer de 40 años, madre de la novia del profesor de Educación Física (caso 96) que había sido confirmado el último martes.

Todo parece indicar que el nexo epidemiológico y el círculo comienzan a cerrarse, al menos en estos casos específicos, ya que la novia del profesor de 23 años de Las Heras fue diagnosticada con el virus el viernes pasado.

Tanto la novia del profesor como la madre de esta joven -el caso más reciente- permanecen internadas en el hospital Lencinas.

También anoche, desde la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud informaron que otras 44 determinaciones dieron negativo.

Alertas en torno al caso 98

La joven de 21 años del viernes fue identificada como “Caso 97”, mientras que su madre es el “Caso 99”. En el medio está en caso 98, también confirmado el viernes por la noche, y que involucra a un hombre de 37 años. En torno a él se encendieron nuevas alarmas.

Es que 12 personas de su entorno cercano están en aislamiento y observación. Y tres de ellas están internadas en el hospital Español, el mismo efector donde permanece el hombre de 37 años.

Las 12 personas identificadas son, por un lado, familiares, aunque también hay algunos compañeros de trabajo que se desempeñan en la misma bodega de Maipú donde trabaja el hombre ya confirmado. De hecho, dos de los tres internados son compañeros del establecimiento vitivinícola (que también se encarga de la fracción y derivación de otras bebidas) y quienes presentaron algunos indicios de riesgo.

Si bien estos hombres ya fueron sometidos a los testeos correspondientes, los primeros resultados dejan algunas dudas. Por esto mismo es que se les repetirán en las próximas horas.

En tanto, la tercera internada en el nosocomio godoicruceño y que también permanece a la espera de los resultados, es la esposa de uno de los compañeros del ya positivo y también evidencia sintomatología sospechosa.

Los transportistas, el posible nexo

Si bien el hombre que se convirtió en el caso 98 no es transportista ni se relaciona con ellos de forma directa, son sus dos compañeros -hoy internados- quienes sí suelen mantener un vínculo más directo. Es que mientras que el hombre de 37 años se dedica a preparar la mercadería, los otros dos hacen la carga y descarga. Por esto mismo es que ahora la investigación del nexo epidemiológico apunta en ese sentido y no se descarta que alguno de los compañeros en observación haya sido quien contagió al primero de los hombres.