Una importante revista científica publicó un estudio argentino que avala la combinación de vacunas contra el Covid

Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

A través de una serie de tuits, la ministra de Salud Carla Vizzotti se hizo eco del artículo digital de Cell Reports Medicine, que además será tapa en la versión impresa.

Una importante revista científica publicó este miércoles un estudio de especialistas del Conicet y del Ministerio de Salud de la Nación que comprueba que combinar vacunas de diferentes plataformas para hacer frente al virus SARS-CoV-2 induce una respuesta de anticuerpos mejor o igual que la brindada por dosis homólogas.

A través de una serie de tuits, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se hizo eco del artículo digital de Cell Reports Medicine, que además será tapa en la versión impresa el próximo 16 de agosto.

Twitter Carla Vizzotti
Twitter Carla Vizzotti

“Lo dijimos en su momento y lo volvemos a repetir: las decisiones que tomamos en pandemia no solo tenían que estar basadas en la mejor evidencia disponible sino que además tenían que ser oportunas, esto es, acordes a la emergencia que estábamos viviendo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En julio de 2021 el Plan Nacional de Vacunación argentino enfrentó el problema de la escasez global de vacunas contra la Covid-19, y comenzaban a vencer los plazos para completar los esquemas ya iniciados.

Twitter Carla Vizzotti
Twitter Carla Vizzotti

Como hasta ese momento sólo se usaban las mismas dosis (vacunación homóloga), las autoridades pensaron en la posibilidad de realizar combinaciones con las que estaban disponibles en el país.

Así, se tomó como referencia estrategias utilizadas en otros lugares del mundo, como el Reino Unido, donde la aparición de algunos efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca llevó a las autoridades a estudiar qué pasaba si se aplicaba como segunda dosis una basada en ARN, indicó el Conicet en un comunicado.

En este contexto, el Ministerio de Salud coordinó un equipo interdisciplinario que incluyó a investigadores e investigadoras del Conicet y referentes de los ministerios Salud de diversas provincias (Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis) que evaluó en 1.314 voluntarios la seguridad de quince combinaciones diferentes y estudió la cantidad y funcionalidad de los anticuerpos generados.

Twitter Carla Vizzotti
Twitter Carla Vizzotti

La conclusión fue que “la vacunación heteróloga contra el Covid-19 es una estrategia válida y segura para aumentar rápidamente la cobertura en muchas regiones del planeta”.

Para Vizzotti, “la tapa de este número de Cell Reports Medicine (Twitter: @cellrepmed) “muestra, de nuevo, por qué nuestra estrategia de combinar vacunas fue adecuada y oportuna”.

“Una de las maneras de medir cuán bien funcionan las vacunas es a través de los anticuerpos que se generan. Se postula que la cantidad de anticuerpos correlaciona con la protección, o, dicho más simplemente: a mayor cantidad de anticuerpos generados, mayor protección”, tuiteó la funcionaria con la intención de enmarcar el hallazgo científico argentino ante las audiencias no especializadas.

Twitter Carla Vizzotti
Twitter Carla Vizzotti

Lo que hacemos en este trabajo es justamente comparar la cantidad de anticuerpos generados en pacientes que recibieron dos vacunas del mismo laboratorio con la de quienes recibieron dos vacunas de laboratorios diferentes, para ver si hay diferencias. Y efectivamente las hay”, agregó.

Twitter Carla Vizzotti
Twitter Carla Vizzotti

En otro de sus tuis y con el apoyo de un gráfico, Vizzotti indicó “que dos dosis de vacunas diferentes generan igual o mayor respuesta de anticuerpos que dos dosis de la misma vacuna. La vacunación heteróloga no solo es buena, sino que es incluso mejor que la vacunación homóloga”.

Detalles del estudio argentino

Los 1.314 voluntarios y voluntarias se dividieron en tres grupos y cada uno recibió como primeras dosis una vacuna basada en adenovirus (Sputnik V y AstraZeneca) o de virus inactivado (Sinopharm).

Luego se formaron diferentes subgrupos, a los que se les aplicaron segundas dosis basadas en una plataforma diferente.

Según informó Télam, cada participante se le tomaron muestras de sangre y se evaluó, tanto la presencia de síntomas adversos, como el nivel de anticuerpos y la capacidad que tenían de neutralizar la infección por el virus original de Wuhan.

Para eso se empleó el Covidar IgG, el primer test serológico argentino para medir anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

No obstante, cuando los investigadores y las investigadoras locales enviaron el trabajo a Cell Reports Medicine todavía no circulaba en nuestro país la variante ómicron, por lo que uno de los revisores de la revista “sugirió la importancia de sumar evidencia sobre la eficacia de la combinación de vacunas también contra ella”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA