domingo 20 de junio de2021

Una historia de Mendoza, contada para el gran público
Las autoras. Oriana Pelagatti, Virginia Mellado, María Teresa Brachetta y Beatriz Bragoni firman el libro “Te contamos una historia de Mendoza” (Ediunc).
Sociedad

Una historia de Mendoza, contada para el gran público

La Ediunc publica este libro que combina el rigor histórico con un texto disfrutable por los lectores no especializados.

Una historia de Mendoza, contada para el gran público
Las autoras. Oriana Pelagatti, Virginia Mellado, María Teresa Brachetta y Beatriz Bragoni firman el libro “Te contamos una historia de Mendoza” (Ediunc).

Quienes se interesan por la historia mendocina, quienes deseen descubrirla o aquellos que quieran repasarla, tienen su oportunidad. Es que la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) lanzó Te contamos una historia de Mendoza. De la Conquista a nuestros días, cuya intención es ofrecer al gran público una versión renovada y actualizada del repaso por nuestro pasado.

Con esta nueva edición, las autoras del libro María Teresa Brachetta, Beatriz Bragoni, Virgina Mellado y Oriana Pelagatti (docentes e investigadoras de la UNCuyo y del Conicet) buscaron difundir los últimos avances en el conocimiento de la historia de la provincia, nutriéndose de tesis docturales defendidas recientemente.

Según explicó Bragoni, en el libro -que fue publicado a principios de abril por la editorial universitaria- se aborda la economía, la sociedad, la política y la cultura provincial, de la llegada del imperio español a la actualidad. “Nos pidieron hacer la nueva edición porque se agotó la primera. Que esto haya ocurrido permite apreciar el impacto de la obra en función de las formas explicativas y narrativas que lo organizan, y los usos en las cátedras universitarias y en los institutos terciarios. Incorporamos novedades basadas en nuevas investigaciones”, dijo la especialista, y agregó que este también es un esfuerzo por comunicar la historia al gran público. “Se busca mejorar la comunicación entre la producción académica en sentido estricto, los estudiantes y el público en general”, detalló.

Te contamos una historia de Mendoza

Versión renovada

Como se dijo, la publicación es una versión renovada y actualizada de su primera edición, que inauguró la colección Ida y Vuelta de la Ediunc. El libro aborda las complejas relacionesde diversos ámbitos, a lo largo de casi cinco siglos en los que fue formándose la Mendoza actual y el país que vivimos hoy.

Según explicaron, es “una forma de hacer historia que, a la vez que abandona toda pretensión de proponer modelos o dogmas, mantiene intacta la convicción de que el conocimiento del pasado contribuye a pensar y entender el presente por el que transitamos los mendocinos”.

En cuanto a la reedición, “las novedades tienen que ver con las características del régimen político del siglo XIX, el analisis del capital político de Lencinas entre 1912 y 1918 mediante fuentes nunca consultadas como el periódico El Alem, que revela la ramificación de comités en la ciudad y los departamentos en vísperas al triunfo del caudillo”, explicó Bragoni. El libro también expone una nueva mirada sobre el peronismo clásico, aportada por la tesis de Mariana Garzón Rogé. Así lo describió Bragoni: “Trae a colación la fluidez de los grupos políticos y el papel que van a tener los radicales renovadores en la conformación del primer peronismo provincial”.

En tanto, otro de los temas abordados en esta nueva edición es el impacto que tuvo la ley de sufragio femenino en el electorado de Mendoza y el acceso de las mujeres a la legislatura tras la sanción de esta norma.

Por último, se agrega un capítulo final que pretende actualizar el esquema interpretativo sobre el funcionamiento y desempeño de la democracia en las últimas dos décadas.

Según se señala, su inclusión pretende acercar al lector evidencias e interpretaciones susceptibles de mejorar la comprensión de las continuidades e innovaciones operadas en el plano político, social y económico del pasado reciente.

Ante todo, en el plano político, el capítulo centra su análisis en el funcionamiento de la democracia mendocina, la reconfiguración del sistema de partidos y las prácticas políticas. En el plano económico, el énfasis está puesto en la fisonomía de la estructura económica local luego de la salida de la convertibilidad, mientras que en el plano social el foco apunta a distinguir las desigualdades que persisten en un país que acumula más de 35 años de régimen democrático sin interrupciones.

Una provincia que jamás quiso independizarse

Durante estos días mucho se ha hablado sobre el “Mendoexit”, un supuesto interés de nuestra provincia por separarse del resto del país. A contramano de esta propuesta nacida en Twitter, el libro es una buena oportunidad para conocer la integración de Mendoza con la Nación en el siglo XIX, en función de solidaridades de distinta naturaleza. “No hay atisbos o antecedentes de secesión”, resaltó Bragoni.

Continuando, dijo que “Mendoza adhirió al movimiento revolucionario de Mayo de 1810 y tuvo un rol protagónico en la independencia de las Provincias Unidas de Sud América en 1816. Además, adhirió a las constituciones de 1819 y 1826, y participó activamente en la convención de Santa Fe que sancionó y promulgó la constitución de 1853 e instaló la forma representativa, republicana y federal de gobierno”.

Por otra parte, la integración de Mendoza se hizo evidente a fines del siglo XIX, cuando la economía provincial suministró bienes de consumo agroindustriales al mercado nacional, mediante la próspera y moderna vitivinicultura.

“Pensar formas independentistas resulta forzado y sorprendente. Hay una historia de lazos importantes creados en lo social, lo político y lo cultural. Hablar del ‘Mendoexit’ puede representar un asunto vinculado a la improvisación, o quizás una forma de expresar la disconformidad de las expectativas que tiene la población provincial frente al maltrato del gobierno nacional”, opinó la especialista.

Para finalizar recordó que bajo el gobierno de Pedro Molina, y frente a las restricciones comerciales que el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, imponía a los productos mendocinos, hubo un pequeño grupo de conspiradores que imaginaron separarse de la confederación y ser reconocidos por el gobierno chileno. “La iniciativa terminó mal, al punto que su principal líder, el coronel negro y unitario Lorenzo Barcala, fue fusilado en 1835”, concluyó Bragoni.

Conversatorio

El 6 de agosto a las 17 se realizará un conversatorio, por Zoom, a través del cual las autoras presentarán el libro. Los disertantes serán Gastón Bustelo, Mariana Garzón Rogé, Martín Latorre y Gabriela Scodeller.

Coordina: Patricia Olguín.

Las inscripciones se realizan en el siguiente link: shorturl.at/rxOV6