Una escultura de Dante Alighieri le rinde homenaje en la plaza Italia

Conmemora el referente de la literatura universal a 700 años de su fallecimiento. La obra del escultor Orlando Leytes mide más de 4 metros.

La nueva obra convive con otras clásicas en la colorida plaza céntrica. Foto: Mariana Villa / Los Andes
La nueva obra convive con otras clásicas en la colorida plaza céntrica. Foto: Mariana Villa / Los Andes

La plaza Italia es uno de los espacios públicos más importantes de Ciudad de Mendoza. Justamente representa parte de la cultura italiana y allí se pueden ver esculturas como el Monumento a la República, Rómulo y Remo junto a la loba que los amamantó, una fuente característica, entre otros elementos.

Una de las nuevas atracciones que estará presente a partir de este jueves es una escultura de Dante Alighieri, prócer de la literatura universal y gran difusor de la lengua italiana. Además de su figura, será parte también la representación de la Divina Comedia, uno de los libros que más marcó a la historia de la humanidad.

La presentación de esta magnífica obra en la plaza Italia se realizó ayer a las 20.30, junto a la remodelación completa de la fuente central. El evento contó con la presencia del Consulado de Italia y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que fueron los organizadores.

El gobernador Rodolfo Suárez, la ministra de Cultura Nora Vicario, el intendente Ulpiano Suárez, el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, y el cónsul de Italia de la provincia, Piero Vaira presenciaron el show musical.

La Asociación FondaItalia también participó de la gran presentación ya que fue parte fundamental para conseguir los fondos necesarios para realizar todas estas obras. En primer lugar, se reparó la escultura de Rómulo y Remo junto a la loba y luego se hizo lo propio con la fuente de la plaza.

“Nos pusimos a estudiar a qué personaje italiano podíamos realizar. En principio surgió la idea de Miguel Ángel, pero finalmente se decidió por Dante Alighieri ya que es un prócer de la literatura universal y del idioma italiano, más la importancia en la historia de su libro La Divina Comedia y su significado. Nos pareció un desafío poder desarrollar esto porque en el mundo no hay muchas esculturas sobre ello”, recalcó Nicolás Loconte, presidente de FondaItalia.

El proyecto comenzó hace cuatro años, con la intención de inaugurar la obra en 2021, cuando se cumplieron 700 años del fallecimiento de Alighieri y surgieron varios eventos a nivel mundial. En la provincia se organizaron 14 eventos con FondaItalia junto con el Consulado y la Municipalidad de la Ciudad. Conciertos, encuentros culturales y eventos gastronómicosfueron parte de las celebraciones. Este evento no se desarrolló el año pasado por motivos referidos a tiempos y por estudio de suelo en la antigua fuente.

“Esto marca un ícono ya que no existen esculturas sobre la Divina Comedia en América. Es una escultura que tiene un valor diferente”, resaltó Loconte.

El escultor que realizó esta obra fue Orlando Leytes, quien también se encargará de la restauración del cóndor del Acceso Este al que el año pasado se le cayó la cabeza en una fuerte tormenta. La idea y los costos fueron afrontados por FondaItalia, integrado por un grupo de 10 personas, todas de origen italiano, que han colaborado en distintos eventos.

Otra parte del proyecto fue financiado por el Consulado de Italia y otra parte por Capital, que ha realizado un arduo trabajo en la reconversión de la fuente, que estaba muy deteriorada y que fue restaurada a nueva. La escultura fue realizada en Mendoza, en el taller particular de Leytes.

Esta obra está hecha a base de hierro por dentro, luego tiene un revestimiento de cemento, junto a un endurecedor y fibra plástica, que luego se transforma en una roca. La terminación se realiza a través de una laca impermeable, que ayuda a la vida útil de la escultura. Allí, se muestra a Dante subiendo hacia el cielo, abajo está ubicado el infierno, donde hay presencia de varios personajes que aparecen en su libro. Además, surge la figura de su mujer, Beatríz, quien lo espera arriba, en el paraíso.

Tiene un diámetro de entre 18 y 20 metros y por la noche estará bien iluminado. De altura, la obra total tiene 4.5 metros y está ubicada de tal forma que, de donde se lo mire, no entorpece la visión hacia las otras esculturas que se encuentran en la plaza, según pudo detallar Laconte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA