Una escuela de Uspallata se impuso y ganó un premio nacional de lectura

Una escuela de Uspallata se impuso y ganó un premio nacional de lectura
La directora Graciela Morales, que ganó un premio a la mejor docente en 2019, impulsó el proyecto "Leer nos une" que obtuvo el actual galardón.

Se trata de la escuela mendocina “Combate de Potrerillos” que se quedó con el certamen Vivalectura 2021. El proyecto galardonado fue “Leer nos une” de la docente Graciela Morales, premiada como mejor docente en 2019.

Mendoza vuelve a ser noticia a nivel nacional y esta vez gracias al proyecto “Leer nos une” de la Escuela 1-129 “Combate de Potrerillos, ubicada en Uspallata, Las Heras. Esta escuela provincial se adjudicó el primer lugar en la edición XIV del Premio Vivalectura que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas. Fue coordinado y realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana.

“Leer nos une”, fue impulsado por una referente de la docencia de nuestra provincia como Graciela Morales, directora de la institución primaria galardonada quien en 2019, obtuviera además, el premio como mejor docente de ese año. El proyecto, en esta oportunidad, se quedó con el primer lugar de la categoría “Escuelas de gestión estatal y de gestión privada” del Vivalectura. El certamen cuenta con una vasta trayectoria desde 2007, momento de su creación y tiene como objetivo estimular, promover y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en lo que respecta a la promoción de la lectura.

“Vivalectura es una iniciativa de la cual participan escuelas de todo nuestro país y son invitados también, otros países, como República Dominicana, en esta ocasión, por ello lograr un premio de estas características nos llena de orgullo y emoción”, comentó Graciela Morales.

“En enero observamos que estaba abierta la convocatoria para participar en el concurso y presentamos nuestro proyecto. Hace dos semanas recibimos una comunicación en la cual nos informaban que ‘Leer nos une’ fue preseleccionado como finalista. Ahí ya comenzamos a vivir la emoción, y hoy (lunes 26 de julio) dieron a conocer a los ganadores y nos indicaron que habíamos obtenido el primer lugar en la categoría Escuela”, agregó Morales, quien destacó que “el proyecto fue realizado con mucha dedicación y convicción y refleja un gran trabajo entre escuela, familia y comunidad”.

Más del multipremiado “Leer nos une”

“Leer nos une” surge en mayo de 2020, cuando Argentina se encontraba en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), con motivo de la pandemia por COVID-19 y los docentes, alumnos y familias tuvieron que comenzar a transitar el desafío de comenzar a trabajar desde la no presencialidad escolar.

El objetivo principal del proyecto es promover el gusto por la lectura, logrando un acercamiento de la escuela “Combate de Potrerillos” y la comunidad tanto de Uspallata y el departamento Las Heras, como de toda la provincia.

Asimismo, con “Leer nos une” se persigue poder utilizar la radio como medio multiplicador de las experiencias llevadas a cabo por la escuela y favorecer el uso y el manejo de las tecnologías. La iniciativa consta de varias etapas, como la selección de las lecturas, donde un alumno designado debe elegir entre diversos textos hasta que, fundamentado su decisión, selecciona un texto, actividad que implica que el niño deberá analizar diferentes contenidos hasta elegir el que considere más adecuado. Así, desarrolla un proceso de sumo enriquecimiento ya que el chico piensa qué quiere generar en el oyente con su lectura y cuál temática prefiere abordar, entre otros aspectos.

Posteriormente, el alumno debe leer la lectura, practicarla, teniendo en cuenta la entonación, la fluidez y el respeto por los signos de puntuación, para así, cuando se siente seguro de su labor envía el audio o el video a la docente con su trabajo quien luego, realiza una devolución cualitativa y en caso de ser necesario, indica que el texto debe volver a ser leído.

Cuando el contenido se encuentra concluido de manera apropiada, la docente envía el material a la producción de FM 96.3 Estación del Valle, para que todos los miércoles, a las 11, el proyecto sea difundido en un segmento del espacio radial.

El ciclo radial y el proyecto escolar fueron premiados también por la Legislatura mendocina en mayo pasado, cuando la iniciativa cumplió un año de vida y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia.

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