App-ie es un nuevo hijo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). Se trata de una aplicación que lanzó la entidad con la intención de colaborar con el cuidado de la salud de las personas y, sobre todo, prevenir. Esta herramienta es gratuita y permite, entre otras cosas, contar los pasos y calcular el estimado de calorías quemadas diariamente. Apunta a fomentar la actividad física. La app, que se puede descargar desde Google Play y Apple Store, está dirigida a pacientes y a toda la comunidad. Además, si la persona lo autoriza, le permite también al médico acceder a la información recabada para acompañar al paciente en un programa de estilo de vida saludable. Para su realización, la SAC contó con el apoyo del laboratorio Lepetit.
En tanto, la página, está en construcción y estará lista en unos días
Cómo funciona la aplicación
La aplicación, denominada ‘App-ie’, cuenta la cantidad de pasos de cada usuario, ya sea con su celular o con un Smartwatch. Cada paso que el usuario realiza (fuera del ámbito de la casa y del trabajo) se acumula diariamente. A su vez, de acuerdo con los datos del usuario y los kilómetros recorridos, calcula un estimado de calorías quemadas.
“Caminar es una de las maneras más fáciles de aumentar el nivel de actividad física y mejorar la salud. Es un ejercicio aeróbico que también aumenta la capacidad de los pulmones para recibir oxígeno, disminuye la presión arterial, ayuda a reducir la grasa corporal y mejora los niveles de azúcar y de colesterol en la sangre”, afirmó el doctor Gonzalo Díaz Babio, médico cardiólogo, Director del Consejo de Cardiología del Ejercicio de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Realizar una caminata a buen ritmo de al menos 30 minutos durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular. En este sentido, según la World Heart Federation, correr 60 minutos diarios disminuye alrededor de un 5% el riesgo de enfermedades cardiovasculares mientras que utilizar la misma energía caminando podría reducir el riesgo cardiovascular en más de un 9%.
“App-ie es una aliada de cada individuo, que le permite proponerse metas y asumir compromisos que lo beneficiarán en su salud y en su calidad de vida. Además, representa una herramienta para el médico, para ayudarlo a estimular a sus pacientes a realizar actividad física, una forma de hacer seguimiento o tener una idea fidedigna de la actividad que realiza cada paciente y de generar una comunidad con sus pacientes. Esta iniciativa es de gran utilidad para concientizar a las personas acerca del valor del ejercicio de un modo interactivo y divertido”, completó el profesional.
Una App que otorga premios
Otra de las innovaciones introducidas en la aplicación es que, según el nivel del usuario, sus pasos serán convertidos diariamente por puntos canjeables por premios. Aquellos usuarios que asocien a sus médicos para que accedan a sus datos, recibirán más puntos por pasos que los que no. También existe la posibilidad de crear grupos de afinidad y de participar de uno o varios (amigos, familia, compañeros de trabajo, entre otros) también sumando puntos.
Una vez acumulada una determinada cantidad de puntos preestablecida por la App, el participante podrá canjearlos por alguno de los premios del catálogo o unir los de su grupo de afinidad para canjearlos por donaciones a organizaciones de la sociedad civil que figuren en la app.
Otra de las características del sistema diseñado bajo el auspicio científico de la SAC, es que cada usuario recibirá estímulos y al cumplirlos obtendrá puntos extras. Por ejemplo, por recomendar usuarios nuevos o por cumplir semanalmente o mensualmente con metas fijadas por la app.
“Otra característica de la App es que además de ser un contabilizador de pasos y potenciales calorías quemadas, tiene una sección con consejos saludables y emite recomendaciones diariamente, de manera de contribuir con la concientización del usuario sobre aquellas conductas que lo ayudarán con su salud”, explicó el doctor Díaz Babio.
“Debemos tener en cuenta que modificaciones de conductas, para las cuales la App es una verdadera aliada, contribuyen nada menos que a reducir la enfermedad y la mortalidad cardiovascular”, reflexionó el médico.
Más información
- Cada usuario puede ver los pasos diarios, semanales y mensuales que realice y ver su progreso histórico.
- Ver el total mensual de los pasos de sus grupos de afinidad, ranqueados de mayor a menor.
- Mensualmente, se darán incentivos en forma de insignias sobre los logros conseguidos y la posibilidad de compartirlos en redes sociales.
- Ver el recorrido diario (si el usuario da permiso a utilizar el GPS).
- Descargar semanalmente o mensualmente un informe de caminata con toda la información relevante.
En una segunda etapa, en aquellos usuarios que tengan un Smartwatch, la App además de contar los pasos podrá -a pedido del usuario o de manera programada- guardará un registro diario de la frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, puntuación del sueño y monitorear la presión arterial. Pero esas son funciones en desarrollo, todavía no incorporadas.
Con respecto a la interacción del médico con los datos de cada paciente, el propio usuario lo debe asociar al registrarse. A partir de allí, el médico (cardiólogo o no) tendrá un código referido a ese paciente que le permitirá acceder a los datos de contacto e información sobre su paciente. También puede participar proponiendo metas diarias o mensuales de cantidad de pasos y tiene la opción de enviar un recordatorio/mensaje a su comunidad de pacientes registrados.
También, al estar asociado a la cuenta de su paciente, el médico puede -al momento de la visita y con autorización del paciente, acceder a las estadísticas e historial de actividad física.