domingo 7 de marzo de 2021

Cuenta regresiva. Pilotos y tripulantes están listos para volar en 17 hs a Moscú.
Sociedad

Sputnik V: un vuelo hasta Rusia y regreso en 40 horas

Aerolíneas Argentinas ultima los detalles del operativo especial que preparó para traer las primeras 300.000 dosis.

Cuenta regresiva. Pilotos y tripulantes están listos para volar en 17 hs a Moscú.

El último gran paso para que la vacuna contra el coronavirus que desarrolló rusia, denominada Sputnik V, llegue al país quedó en manos de Aerolíneas Argentinas (AA) y la línea de bandera ultima los detalles del operativo especial que preparó para traer las primeras 300.000 dosis.

En principio, el vuelo con destino a Moscú saldría a las 3.30 de hoy, del Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini”. Pero anoche se anunció que saldrá 16 horas después. El objetivo de la misión es que esa primera partida esté en Buenos Aires el miércoles, pero frente a la modificación del vuelo se retrasará la llegada de las dosis de Sputnik V.

Para completar ese ajustado itinerario, AA ya había elaborado un esquema de trabajo extraordinario para que el Airbus 330 de su flota internacional no pierda un segundo en la carrera para buscar las primeras dosis de la Sputnik V con las que se pretende empezar a vacunar antes de fin de año. Con esa partida, se les dará la medicación a 150.000 personas (son dos dosis) mientras se definen las gestiones oficiales para acceder a la cantidad suficiente para inmunizar a casi “25 millones de personas entre enero y junio de 2021”, tal como anunciaron desde el Gobierno nacional.

Según adelantaron a este diario, se destinaron 3 tripulaciones completas para completar sin ningún tipo de dificultad las diferentes etapas. Es decir, en total AA designó a 10 pilotos para el viaje: dos comandantes, cuatro copilotos y dos pilotos de backup.

Además, por la corta ventana de tiempo para cumplir con la encomienda, también irán al menos 2 técnicos para realizar los correspondientes controles en Moscú y evitar demoras y complicaciones.

La hora de ruta indica que, primero, habrá un vuelo directo hacia Moscu que, se prevé, durará 17 horas. La aeronave de AA permanecerá no más de 6 horas en esa terminal aérea, en las que se deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con todos los trámites aduaneros para traer de vuelta a la comitiva del Ministerio de Salud y de la ANMAT que viajó la semana pasada a ese país para darle celeridad al cruce de información para que la Sputnik V obtenga las certificaciones para su uso en la Argentina. Fue útil para organizar este viaje la experiencia que se obtuvo con los vuelos a China. Sin embargo, en esta oportunidad las unidades no tendrán que sufrir modificaciones para ampliar el espacio porque las dosis se transportarán en el área de las bodegas. Es que las vacunas se embalarán en cajas especiales con capacidad para garantizar sus requisitos de estabilidad térmica. Se trata de unidades denominadas “Termobox” que elabora la firma DHL y que pueden mantener las bajas temperaturas por un período de hasta 48 horas.

En este caso, las características de la vacuna facilitan la logística porque la medicación requiere una temperatura constante de entre 2 y 8 grados centígrados para su conservación.

Ese último número es el que marca el ritmo del apuro. El vuelo debe emprender lo más rápido posible su regreso, porque el trayecto a Buenos Aires demandará 18 horas. La misión es completar todo el procedimiento en 40 horas.

A la espera del arribo de las dosis para la campaña en la provincia

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comunican que el gobierno provincial está en comunicación permanente con el gobierno nacional, que hasta el momento han sido veinte las reuniones que se han realizado, todas las semanas, y hasta se recibió la visita de la secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para la planificación del operativo de la vacunación en la provincia.

A partir de dichas comunicaciones, desde la provincia aseguran que están esperando que lleguen las vacunas Sputnik V al país desde Rusia, entre el miércoles 23 y jueves 24, fecha que ha sido informada por el Ejecutivo nacional. De ocurrir, se espera conocer cómo será la distribución en el país, y cuál sería la fecha de llegada a la provincia. ”La provincia está sujeta a lo que hagan y anuncien desde Nación”, aseguran. La comunicación entre ambos gobiernos se realiza sin inconvenientes, y se espera que se destrabe el tema a nivel nacional para tener más precisiones después de tantas idas y vueltas.