sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Un sitio internacional deja de informar datos sobre testeos en Argentina porque aseguran que no reflejan la realidad

Se trata de la reconocida base de datos Our World in Data, perteneciente a la Universidad de Oxford, que manifestó la falta de calidad en la información que proporciona el Gobierno argentino.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La prestigiosa base de datos creada en la Universidad de Oxford, Our World in data, decidió dejar de dar información estadística sobre los testeos de coronavirus que se realizan en la Argentina argumentando que el Gobierno nacional no tiene calidad suficiente en la información que proporciona.

A través de Twitter, el gerente de ourworldindata.org, Edouard Mathieu, afirmó: “Hemos decidido quitar a Argentina de nuestra base de datos. La información proporcionada por el Gobierno no tiene la calidad suficiente para reflejar correctamente la magnitud de los testeos”.

Según informó Clarín, el problema fue admitido por el Gobierno nacional el último viernes, cuando a través de un comunicado informó que a partir de esta semana comenzaría a aplicar un método diferente para medir los testeos y el correcto registro de los que dan negativo.

“Atento a la expansión de la estrategia del Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnósticos realizados, muchos de ellos en operativos territoriales, se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos”, dice el comunicado oficial.

Y agrega: “En este sentido, ante el aumento en el número de casos contagiados en distintas provincias en las últimas semanas, la carga de datos en el SNVS se concentró prioritariamente en los casos confirmados, debido a que los diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras”.

La cartera sanitaria informó, además, que se puso en marcha un nuevo mecanismo “simplificado de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica”.

Según la información oficial, Argentina figura entre los niveles de testeos más bajos del mundo. Tiene hasta el momento 57.952 testeos por millón de habitantes. El déficit en los testeos fue marcado por los expertos como una de las causas de que la pandemia en el país haya llegado a los niveles actuales.

La tasa de positividad nacional registrada en las últimas semanas superó el 60 por ciento, un nivel que también se ubica como el más elevado del planeta. La duda es si a partir de un registro más exhaustivo de los testeos que dan negativo esa tasa bajará.

Por lo pronto, el sitio ourworldindata.org decidió no informar más este dato hasta que la nueva forma de relevar los testeos anunciada por la Argentina se ponga en marcha. Aunque manifiesta una duda que no fue aclarada por el Gobierno: “No está claro sin embargo si el nuevo sistema corregirá la información histórica”.

El representante de la base de datos manifestó además: “Lamentablemente, esto no significa que la situación del Covid-19 no sea mala en la Argentina. Empezó un poco mejor que algunos de sus vecinos, pero ahora está alcanzando los niveles de muertes de Bolivia, Chile y Brasil”.