domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Un ranking determina que en un mes Argentina quedaría al borde del podio en muertos por coronavirus

Nuestro país está 12° en el mundo y una proyección matemática indica que en 30 días llegaría a 4° puesto dejando atrás a EE.UU. y Brasil, entre otros países.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Argentina tiene 607 muertes por millón de habitantes, lo que la ubica en el puesto 12 de los países más afectados por la pandemia, pero en horas, cuando se reporten desde el Ministerio de Salud las cifras del día, probablemente, quedaría 11°, ya que puede superar a Italia, que hasta este miércoles contaba 609 muertes por millón. Pero esta semana nuestro país ya había superado a Suecia. Estos dos adelantamientos son sólo una muestra de lo que vendrá en un futuro cercano.

El problema es que la mayoría de los países con los que Argentina se encuentra en un estado similar, ya superaron el pico y sus curvas de muertes ahora están en baja. Incluso en aquellos de Europa que están padeciendo rebrotes. Aunque las consecuencias por ahora se ven más en la cantidad de casos que en la de decesos. Todo indica que esta segunda vuelta no será allí tan letal como la primera.

Argentina aún se encuentra con una curva ascendente, por lo que por su población, hoy tiene la tasa de letalidad más alta del mundo. La enorme cantidad de casos de coronavirus que suman Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza (mientras la provincia de Buenos Aires si bien pasó el pico se mantiene en niveles altos) sostendrán un elevado caudal de muertes.

Según un informe que realizó Clarín, si la misma proyección se hiciera con cada uno de los países que hoy están por encima del nuestro, una gran cantidad de estos quedaría por debajo, y aunque parezca extraño Estados Unidos, Brasil, México, Reino Unido, Chile, Ecuador y Bolivia podrían quedar con una tasa menor de muertos que la de Argentina.

Entonces, siguiendo esos datos, la proyección indica que en el mismo plazo Estados Unidos sumaría unos 30 mil nuevos muertos para pasar a tener una tasa por millón de 776; Brasil agregaría 18 mil a su cuenta y quedaría en 814 muertos por millón; México tendría 12 mil muertos más y su índice se ubicaría en 768; Reino Unido, si su situación no se descontrola, tendría 6.000 decesos nuevos y su índice pasaría a ser de 737; Chile sumaría poco: 600 para llegar a un total de 14.319 y una tasa de 747; Ecuador pasaría de 703 a 770 al sumar 1.200 muertos; y Bolivia quedaría en 781 con el agregado de 600 víctimas fatales.

Es por eso que el informe revela que en el mejor de los escenarios, y si las cifras cotidianas se mantuvieran como están hoy, la Argentina sumaría durante los próximos 30 días 10.500 nuevos muertos, para llegar a 38.019. Esa cifra ubicará el indicador de muertes por millón argentino en 839.

Por otra parte, cabe destacar que de los países que quedará detrás será Andorra, que hoy tiene 802 muertes por millón y casi no suma nuevas víctimas fatales. Este pequeño territorio de 77 mil habitantes ha tenido un total de 62 muertos. Su escasa población hace que, en proporción, su índice resulte alto.

Lo mismo ocurre en San Marino, que en rigor es el lugar del mundo con mayor número de muertes por millón de habitantes: 1.237. Pero representa la mitad de Andorra: tiene 34 mil habitantes y sumó hasta el momento 42 muertos. Otro territorio para consignar en la estadística, aunque juegue en otra categoría.

De esta forma, sólo tres países quedarían por encima de Argentina en muertes por millón: Perú, que durante los próximos 30 días sumaría 1.800 muertes más y su índice llegaría a 1.079; Bélgica, que con 1.200 decesos extra se ubicaría en la probable tasa de 1.007; y España, que con 5.400 decesos nuevos llegaría a 850 muertes por millón. Es decir, sólo 11 muertos por millón más que Argentina.