Un productor tomó un antiparasitario de uso ganadero para evitar contagiarse de Covid y lo contó por Twitter

Se trata de la medicación llamada ivermectina. No está aprobada para combartir la enfermedad aunque un estudio demostró una respuesta antiviral en pacientes con coronavirus.

El productor agropecuario Juan Martín Perkins dijo que junto a su familia tomó ivermectina para evitar contagiarse de coronavirus.
El productor agropecuario Juan Martín Perkins dijo que junto a su familia tomó ivermectina para evitar contagiarse de coronavirus.

Un productor de Pehuajó llamado Juan Martín Perkins, tomó un antiparasitario llamado ivermectina de amplio uso en ganadería luego de que un amigo, también productor agropecuario, contrajera el covid-19 y la pasara muy mal. “Estaba jorobado, abatido, quebrado y muy dolorido hasta que tomó unas dosis del antiparasitario y fue increíble porque enseguida mejoró”, según La Nación.

Perkins señaló que “junto a mi mujer y mis dos hijas tomamos una dosis, a modo preventivo por el Covid-19. Tengo una hija con una cardiopatía y queríamos cuidarnos. No pretendo dar recomendaciones, solo lo conté a título informativo”, dijo.

Cabe resaltar que si bien todavía no está aprobado para la prescripción en casos de Coronavirus, un estudio realizado por un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), y difundido en septiembre pasado por el Gobierno, demostró una respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con Covid-19.

Esta investigación arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produjo la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, hasta cinco días desde el inicio de síntomas.

“Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones”, se destacó sobre el trabajo.

“El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre”, agregó.

Se remarcó que “el proyecto cuenta con aprobaciones de la Anmat y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia”.

Días atrás, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) señaló -respecto del consumo de la droga- que “la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis” y que, hasta el momento, la evidencia científica en curso que evalúa su uso sola o combinada con otras drogas es “de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”.

Según La Nación, en varias localidades del país hay más casos de quienes recurren al antiparasitario. En Quiroga, por ejemplo, una localidad bonaerense a unos 65 kilómetros de Lincoln, un grupo de productores agropecuarios amigos decidió también a modo preventivo tomar el antiparasitario.

Néstor Pagella es uno de esos productores de la zona de Quiroga y, según dijo, cada 20 días toma una dosis de dos centímetros de ivermectina que saca de su campo.

“Antes de hacerlo, comemos algo para no tener el estómago vacío y en una taza con agua y azúcar le agregamos la dosis y nos la tomamos. Lo hacemos de manera responsable, con 94 kilos esos dos centímetros son suficientes. Me siento bien, rejuvenecido”, indicó.

Recomendaciones para evitar la propagación de la COVID-19 según la OMS

  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
  • Utiliza mascarilla, cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.
  • En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica y no se automedique.
  • Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Mascarillas

Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente a la COVID-19 por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA