Un paseo en bici para conocer la historia, los artistas y los productores agrícolas de Guaymallén

Un paseo en bici para conocer la historia, los artistas y los productores agrícolas de Guaymallén
Un paseo en bici para conocer la historia, los artistas y los productores agrícolas de Guaymallén

Desde hace unos meses, el municipio organizó una serie de recorridos en bici por sitos patrimoniales, fincas productivas del cinturón verde y casa de destacados artistas. Los paseos culminan con una degustación de vino o espumante en alguna bodega de la zona.

La cuna del folclore cuyano y del nuevo cancionero; los sitios históricos y la actividad que se desarrolla en el cinturón verde de Guaymallén forman parte de una serie de circuitos turísticos y recreativos en bicicleta.

La iniciativa impulsada por la comuna comenzó hace un par de meses y tiene el objetivo de ofrecerle a los vecinos y visitantes la oportunidad de conocer ese departamento y compartir una actividad sustentable.

“Uno de estos circuitos comienza en el monumento al nuevo cancionero, en Pedro Molina y Costanera, donde fueron esparcidas las cenizas de Mercedes Sosa y rinde homenaje a los pioneros del folclore cuyano que nacieron en esa zona, entre ellos, Armando Tejada Gómez”, explica Emiliano De Marco, responsable de Turismo del municipio Guaymallino. Y agrega que estos bicitours tratan de relacionarlos con alguna efeméride que esté relacionada al departamento. Y cuenta que para agosto preparan un recorrido por sitios ligados al General San Martín.

Un paseo en bici para conocer la historia, los artistas y los productores agrícolas de Guaymallén.

Tras la visita al monumento de calle Pedro Molina, los visitantes tienen la oportunidad de conocer la plaza de San José y la antigua parroquia. Los guías cuentan que la plaza Néstor Lencinas, conocida como San José (nombre del distrito), nació prácticamente con la fundación de Mendoza. Era una zona que los huarpes denominaban “Tantaiquén”, en reconocimiento a un importante cacique que habitó la zona. Tras la llegada de los conquistadores, el general José de Villegas y Reynoso se instaló en estas tierras y mandó a hacer chacras, viñas y construir una capilla, que estaba emplazada en la actual calle Viamonte, entre Francisco de la Reta y Pellegrini. Actualmente, una parte pertenece al Convento y Colegio de las Hermanas Dominicas y la otra, a la Policía de la provincia. Tras el levantamiento de la capilla, se construyó la actual iglesia, ubicada sobre Bandera de los Andes, frente a la plaza. En el casco histórico de San José funcionó el primer hospital en la región, el hospital de los Betlemitas.

El recorrido en bicicleta también incluye la visita al monumento a los primeros habitantes de esta zona, en Bandera de los Andes y Alberdi. Luego, la caravana se dirige al predio de la Virgen y Cóndor (Paseo del Acceso Este). La obra de la imagen de la virgen fue realizada por la realización del Congreso Mariano en 1980, con la visita del Papa Juan Pablo II.

Estos recorridos están marcados por las tres vías históricas. Así, los guías del paseo cuentan que la conexión más importante con Buenos Aires y el litoral, durante la primera etapa de la colonia, era la “calle larga”, actual Pedro Molina o Carril Viejo. Luego se habilitó el Carril Nuevo (Bandera de los Andes) y el Carril del Medio (carril Godoy Cruz).

Para el 21 de julio, los “bicituristas” se reunieron en la explanada municipal y la primera etapa fue la Biblioteca Almafuerte. Allí conocieron la obra de Liliana Bodoc, en el marco del día del Libro Infantil y Juvenil, con la participación de la hermana de la destacada autora, Silvia Chiavetta.

Un paseo en bici para conocer la historia, los artistas y los productores agrícolas de Guaymallén.

Emiliano De Marco explica que las visitas se extienden a otros sitios más alejados, como el pintoresco El Bermejo, preferido por los artistas y otras zonas agrícolas que forman el cinturón verde. Asegura: “este sector productivo de Guaymallén, Maipú y Lavalle componen el segundo en importancia en el país, después del cinturón hortícola de La Plata”.

Sobre la visita a El Bermejo destaca el camino por calles Tirasso, hasta Mathus Hoyos, donde tenía su atelier el escultor Roberto Rosas, que hoy se transformó en centro cultural. El itinerario comprende la visita al atelier de Fabián Álvarez, en El Sauce, para conocer sus obras en cerámica y cristalización de zinc. “Son visitas a los lugares, pero también a las personas de Guaymallén”, resalta Emiliano, quien aclara que todos los recorridos finalizan con una degustación en una bodega, ya sea de vino o del tradicional espumante que caracteriza al departamento. Así, también resalta el paseo por la casa del escultor en madera de Federico Arcidiácono, también en El Sauce.

Un paseo en bici para conocer la historia, los artistas y los productores agrícolas de Guaymallén.

Y para el caso de los lugares productivos de la zona rural resalta la visita a Expoverde, una asociación de agricultores familiares de Los Corralitos, que distribuyen sus productos en camiones frigoríficos a todo el país. “También en Los Corralitos visitamos la fábrica inclusiva Durang, que realiza encurtidos, con certificación Kosher, sin TACC y Buenas Prácticas Alimenticias”. Finalmente, en El Sauce recorren la finca de cultivos hidropónicos (cultivo forzado de agua), donde se puede observar este interesante método y tecnología de producir alimentos.

“En junio, recorrimos el distrito Jesús Nazareno, con inicio en el bulevar Dorrego hasta calle 9 de julio, visitamos la capilla histórica, de la obra de Murialdo”, dice el titular de Turismo del municipio y agrega que los recorridos en total tienen entre 10 y 20 kilómetros. Para septiembre tienen pensado recorrer los bellos paisajes de cultivos del distrito La Primavera. Y aclara que son gratuitos, para hasta 20 personas. La inscripción se puede hacer vía Whatsapp al teléfono 155575445

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA