domingo 28 de febrero de 2021

Médico borracho choca y mata a ciclista en la ciudad de Rawson, Chubut.
Sociedad

Un médico alcoholizado atropelló y mató a un joven ciclista

“Sobrevivió al Covid y me lo mató un borracho” dijo la mamá de la víctima. El accidente fue en la ciudad de Rawson.

Médico borracho choca y mata a ciclista en la ciudad de Rawson, Chubut.

En la madrugada del pasado lunes, un joven llamado Ronal Lezcano Guerra, de 24 años, se dirigía a su trabajo en el puerto de Rawson en bicicleta, cuando de la nada fue envestido por detrás, y a muy fuerte velocidad, por un médico que venía con 1.22 gramos de alcohol en sangre. Murió poco tiempo después del accidente tras tener lesiones fatales.

Sobrevivió al Covid y me lo mató un borracho”. La frase pertenece a Liliana Guerra, la mamá del joven trabajador de la pesca que murió atropellado por Nicolás Sigonuma, de 26 años, el médico que se encontraba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió la madrugada del lunes en la ruta que conduce al puerto de Rawson, en Chubut, donde Guerra, de 24 años, trabajaba.

El hecho a conmovido a toda la comunidad del valle. El joven pesquero, tuvo coronavirus y en cuanto se repuso, se presentó como voluntario al plan Detectar. “Además él quería ser enfermero y después, si podía, seguir la carrera de medicina. Era un chico trabajador que se crió conmigo. Los dos solos. Ahora no lo tengo por culpa de alguien que manejaba borracho”, agregó la madre, entre lágrimas a la prensa en la Fiscalía de Rawson.

El caso

Ronald se dirigía a su trabajo en el Puerto de Rawson alrededor de las 2.30 de la madrugada del lunes en su bicicleta cuando fue atropellado desde atrás por el auto que manejaba el médico Nicolás Sigonuma.

El estado del auto luego de envestir al joven ciclista a más de 100 km por horaGentileza

El joven Guerra sufrió lesiones gravísimas y murió poco después del accidente. Las pericias confirmaron que el médico estaba borracho con 1,22 gramos de alcohol en sangre y además conducía a una velocidad cercana a los 100 kilómetros por hora, mucho más alta que la permitida en la zona donde se produjo el accidente.

Sigonuma fue noticia en los medios locales porque sorprendió con un tuit de su cuenta escribiendo: “Uno menos”. Haciendo referencia al fallecimiento por Covid-19 del dirigente del Partido Socialista Auténtico, Anselmo Montes, un político muy respetado y apreciado en la comunidad chubutense. Causó un repudio generalizado.

En las últimas horas salieron otras publicaciones del médico en sus redes sociales de tono xenófobo y en algunos casos reivindicando a la dictadura militar.

En el marco de esta tragedia también llamaron la atención las definiciones de la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez. Para muchos, colocó en el mismo grado de responsabilidad a la víctima y a su victimario con las declaraciones.

La fiscal calificó en primera instancia al hecho como “homicidio culposo” dijo en su informe que “el ciclista y el automovilista se conducían en el mismo sentido. El ciclista se conduce por la ruta y no por la bicisenda que existe en el lugar, sin ropa refractaria, con auriculares de su celular colocados, sin luces, ni ojos de gato en su bicicleta”.

Y del médico solo se limitó a decir que “conducía su automóvil con 1,2 mg de alcohol en sangre “.


Por las redes