martes 2 de marzo de 2021

Incendios en el Salto. Vecinos y bomberos combaten las llamas en la localidad de montaña.
Sociedad

Un incendio de cinco hectáreas puso en alerta a los vecinos de El Salto

Ocurrió durante la tarde del sábado. No hubo víctimas ni daños materiales, aunque hubo familias evacuadas preventivamente.

Incendios en el Salto. Vecinos y bomberos combaten las llamas en la localidad de montaña.

Verdadera alarma generó el incendio que durante la tarde del pasado sábado se propagaron por un sector de El Salto y Vallecitos, en Potrerillos. Según indicaron desde el ministerio de Seguridad, son alrededor de 5 hectáreas en un área deshabitada las que se vieron afectadas, aunque por precaución se evacuó algunas viviendas cercanas a la zona del siniestro.

Lamentablemente, es habitual observar fuegos en áreas no autorizadas en esta zona de la montaña mendocina y recuerda lo ocurrido hace dos años, en julio de 2019, cuando unas 60 viviendas se incendiaron cuando un zonda y una fogata en un sitio no autorizado se unieron para arrasar los hogares de Las Vegas y Valle del Sol.

Esta vez, las llamas se produjeron en un sitio inaccesible para los bomberos por lo que los efectivos debieron abrir una brecha hacia el lugar del incidente. Además se utilizó un avión hidrante y un helicoptero para poder detectar con precisión la zona afectada y combatir las llamas. También intervinieron maquinas de la dirección de Vialidad Provincial.

Incendios en el Salto. Vecinos y bomberos combaten las llamas en la localidad de montaña. Nicolás Ríos | Los Andes

Incendio controlado

Según el reporte del ministerio de Seguridad, el incendio se produjo en un campo inculto en Potrerillos, camino a Vallecitos y Piedras Blancas, en la laderas del cerro, cerca del Destacamento abandonado de El Salto.

Hasta esa zona debieron trasladarse bomberos de Potrerillos y también se desplazó al logar en apoyo hídrico bomberos voluntarios de Luján de Cuyo. Con el paso de las horas, el incendio se presentó en inmediaciones a viviendas por lo que se procedió a la evacuación de los moradores.

Incendios en el Salto. Vecinos y bomberos combaten las llamas en la localidad de montaña. Nicolás Ríos | Los Andes

Finalmente, hacia la tarde, el director de Defensa Civil Daniel Burrieza indicó que se logró contener el incendio, donde también colaboró el terreno húmedo, quedando el personal con las labores de enfriamiento.

“Hay que destacar que fueron los pobladores de Potrerillos quienes primero entraron en combate”, señaló Burrieza a Canal 9. “Como ocurre en el 90 y largo porcentaje que tenemos es ocasionado por una persona que hizo un asado. Con el calor que hace y el viento que había sirvió para que se propagara”, agregó Burrieza.


Por las redes