Un grupo de científicos explicó los síntomas más extraños del Covid-19

Gentileza Clarín
Gentileza Clarín

Existe un subgrupo de personas que experimenta sintomatología poco común. Hay aspectos que siguen siendo un ministerio.

A dos años del inicio de la pandemia de coronavirus expertos y científicos de todo el mundo continúan trabajando para conocer los síntomas y las consecuencias de la enfermedad.

Es una realidad que la mayoría de los pacientes con Covid-19 tienen los mismos síntomas: dolor de garganta desgarrador, tos terrible, congestión, fiebre y agotamiento de todo el cuerpo.

Gentileza Clarín
Gentileza Clarín

Sin embargo, existe un subgrupo de personas también experimenta síntomas menos comunes como: lengua vellosa, dedos de los pies morados y ronchas en la cara, entre otras cosas.

“Todas las enfermedades infecciosas tienen manifestaciones comunes y no comunes”, explicó Mark Mulligan, especialista en enfermedades infecciosas de NYU Langone Health.

Cabe destacar desde el inicio de la pandemia se reportaron síntomas confusos tales como lagunas mentales, alteraciones en el ciclo menstrual y alopecia.

Según informó The New York Times, un estudio de más de 60.000 pacientes reveló que un pequeño porcentaje experimentó zumbidos en los oídos, dolor de ojos, sarpullidos, ronchas rojas en la cara o los labios, pérdida de cabello y dolores articulares inusuales.

Un análisis más amplio en más de 600.000 personas en Gran Bretaña demostró que una parte de los enfermos también tuvo llagas y ampollas de color púrpura en los pies y entumecimiento en todo el cuerpo.

Tras dos años de una carrera a contrarreloj contra la enfermedad y millones de dólares invertidos en el mundo entero, aun hoy los médicos no saben con certeza por qué algunas personas presentan estos síntomas inusuales.

Según Mulligan, la genética y la vacunación podrían tener algo que ver. Los científicos también han descubierto que en una minoría de personas el virus puede entrar en el torrente sanguíneo e ingresar a varios órganos del cuerpo y causando síntomas fuera del sistema respiratorio.

En relación a la caída de cabello hay tratamientos novedosos tanto para aquellas personas que comienzan con alguna pérdida de cabello como para aquellos que ya lo perdieron. (Foto: Freepik)
En relación a la caída de cabello hay tratamientos novedosos tanto para aquellas personas que comienzan con alguna pérdida de cabello como para aquellos que ya lo perdieron. (Foto: Freepik)

Una tercera teoría es que el estrés que puede conllevar una infección por Covid -la ansiedad por la cuarentena, la pérdida de ingresos, el miedo a las implicancias de largo plazo para la salud- también puede desencadenar síntomas como caída del cabello y urticaria, explicó Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

No obstante, Kelly Gebo, especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine, dijo que estos estos síntomas suelen desaparecer en cuestión de semanas y a menudo sin tratamiento.

Cansancio, agotamiento
Cansancio, agotamiento

Síntomas extraños y los posibles tratamientos

Lengua vellosa

En estado normal, las células sanas de la lengua se renuevan rápidamente, pero si las células viejas persisten y se acumulan unas sobre otras, se forma un sobrecrecimiento oscuro, grueso y difuso, a menudo llamado lengua vellosa.

Antes del Covid los médicos veían pacientes con lengua vellosa debido a infecciones virales, tabaquismo, uso de antibióticos y mala higiene. “Es más común de lo que la gente cree”, dijo Chin-Hong.

Algunas personas también pueden sentir ardor en la boca, pero no es motivo para asustarse. Las personas con lengua vellosa pueden utilizar un raspador lingual o un cepillo de dientes para eliminar esas células de la lengua y asegurarse de practicar una buena higiene bucal para evitar más acumulaciones.

En casos poco frecuentes, las personas con Covid también pueden desarrollar aftas, también conocidas como candidiasis oral, que se producen cuando un hongo infecta la boca.

Los pacientes suelen presentar también lesiones blancas en las mejillas, la lengua o la boca; el tratamiento suele ser de 10 a 14 días de un medicamento antimicótico.

Hormigueo en los nervios

Si una persona de pronto siente cosquilleo en la piel, puede deberse a que sus nervios están inflamados por las células inmunitarias que luchan contra la infección, explicó Chin-Hong.

También es posible que el propio virus dañe los nervios periféricos, como los que van a las manos y los pies, detalló a su turno Gebo; esto también ocurre con la infección por herpes.

“Lo que no sabemos es qué es impacto directo del propio virus o qué es inflamación”, dijo. “Son cosas que estamos tratando de averiguar”, agregó.

Erupciones cutáneas

La Asociación de la Academia de Dermatología de los EE.UU. cita como posibles afecciones cutáneas relacionadas con el Covid la urticaria, ampollas parecidas a las de la varicela, sarpullidos que forman patrones de encaje en la piel y ronchas.

Si una persona presenta una erupción que persiste después de recuperarse del Covid, Sala recomienda que consulte a un dermatólogo.

Pérdida de cabello

Cualquier tipo de angustia física o emocional puede hacer que se nos caiga el pelo, dijo Shilpi Khetarpal, dermatólogo de la Clínica Cleveland.

No está del todo claro si la infección por Covid en sí misma o el estrés relacionado con ella hace que algunas personas experimenten una caída del cabello, dijo. “No es algo definitivo; el cabello vuelve a aparecer. Sólo necesita tiempo”, agregó.

Dedo del pie de Covid

Los científicos siguen teniendo dudas sobre la causa del “dedo de Covid”, el sarpullido y las ampollas parecidas a la congelación que se forman en los pies y los dedos de algunas personas después de infectarse y que hacen que los dedos de los pies y las puntas de los dedos de la mano se hinchen y se pongan morados.

Una teoría es que las personas con Covid pueden tener coágulos microvasculares, que se producen en los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo y bloquean el suministro de sangre, causando esa decoloración, dijo Sala.

Los pacientes que desarrolan dedos del pie de Covid suelen hacerlo durante la fase aguda de la infección y los síntomas tienden a desaparecer poco después.

La Asociación de la Academia de Dermatología de los EE.UU. recomienda utilizar una crema con hidrocortisona para tratarlos.”Todavía estamos aprendiendo sobre el Covid”, dijo Mulligan. “No lo entendemos todo”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA