miércoles 24 de febrero de 2021

Este martes comenzó la vacunación con la Sputnik V en Mendoza. - Los Andes
Sociedad

Un ex directivo de Pfizer asegura que Rusia utiliza a la Argentina como “sitio de prueba” para la vacuna contra el covid

John LaMattina, reconocido farmacéutico estadounidense, publicó a través de su cuenta de Twitter lo que supuestamente el Kremlin realiza con nuestro país. Aunque sin explicar los detalles, su opinión generó de qué hablar.

Este martes comenzó la vacunación con la Sputnik V en Mendoza. - Los Andes

El pasado 25 de diciembre llegó a la Argentina el avión que viajó a Rusia a buscar el lote de vacunas Sputnik V, contra el coronavirus, que comenzaron a ser aplicadas en la población este martes. Se trata de 300.000 unidades que ya fueron repartidas entre las provincias del país, incluyendo Mendoza que recibió las primeras 5.500 dosis.

Sin embargo, muchas dudas surgen ahora ya que la Sputnik V, que desarrolla el laboratorio ruso Gamaleya, se administra a través de dos dosis. Pero a nuestro país solamente llegó la primera, según informó la agencia internacional Reuters, que además aseguró que el gobierno de Vladimir Putin no envió las segundas dosis, porque están teniendo problemas para el desarrollo de la misma.

Y como si eso fuera poco para entrar en pánico, un ex directivo del laboratorio estadounidense Pfizer publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que asegura: que Argentina será el escenario de prueba del Kremlin para estudiar los efectos de la vacuna contra el coronavirus.

“Parece que Rusia está utilizando a Argentina como sitio de prueba para su vacuna”, reza el tuit que escribió el doctor John LaMattina, ex presidente de Investigación y Desarrollo Global de Pfizer.

Aunque sin entrar en más detalles o brindar argumentos más sólidos que refuten sus objeciones, LaMattina hizo pública su opinión y sacudió tanto a los usuarios, como a los medios de comunicación internacionales que no dejaron pasar por alto lo publicado.

Quien es John LaMattina

Cabe destacar que LaMattina es un médico farmacéutico muy respetado en su entorno profesional. Cuenta con 30 años en la industria farmacéutica y ocupó cargos de mucha responsabilidad en el directorio de Pfizer Central Research; fue director del laboratorio estadounidense.

Además, forma parte del Consejo de la Administración de PureTech Health, la empresa de biotecnología que desarrolla medicamentos para combatir enfermedades graves. Por otra parte, también ocupa el cargo de asesor estratégico en Ziarco Pharmaceuticals, firma que dedica su desarrollo contra enfermedades inflamatorias y alérgicas.

Actualmente es el director de la biofarmacéutica Ligand Pharmaceuticals, donde forma parte de la junta directiva de Vedanta Biosciences que se encarga del diseño racional de fármacos.

John LaMattina en una conferencia como director del laboratorio Pfizer, en 2009. - Imagen de archivoGentileza

Y por último, es miembro del Consejo Asesor Científico de Trevena Pharmaceuticals, una empresa biofarmacéutica centrada en el desarrollo y comercialización de medicamentos novedosos para pacientes con trastornos del sistema nervioso central.

Cómo funciona la Sputnik V

La vacuna rusa tiene una característica especial, y es que a diferencia de otros desarrollos contra el coronavirus que se administran en dos dosis del mismo producto, la Sputnik V se inocula en el cuerpo en dos dosis administradas que contienen diferentes virus inactivos, a los que se conoce como vectores.

De confirmarse que hay problemas con la realización de las segundas dosis, entonces la dificultad estaría enfocada en que aumentaría el riesgo de que no se puedan inocular a tiempo aquellas personas que a partir de este martes 29, ya están siendo vacunadas.

Según informó el tercer análisis provisional, presentado en la conferencia organizada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, la vacuna rusa presenta un 91,4% de eficacia. Ese fue el resultado que se obtuvo en el último punto de control, que se llevó a cabo entre 21 voluntarios que recibieron la Sputnik V.

Qué dicen desde el Kremlin

Hasta el momento, el fondo soberano de Rusia, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), que comercializa las vacunas en el exterior y que organizó la entrega para la Argentina, no ha emitido comunicado sobre la supuesta problemática con la producción de la segunda dosis de la Sputnik V, o si existe problemas de entrega futura.

Aunque basta recordar que fue el propio Vladimir Putin quien anticipó semanas atrás que el laboratorio Gamaleya evalúa desarrollar una nueva versión de su vacuna que podría unificarse en una sola dosis, pero significaría que entonces tendría menor nivel de protección.

El lunes llegaron a Mendoza las vacunas Sputnik V contra el Covid-19. Al Vacunatorio Central arribaron 5500 dosis para comenzar la vacunación en Hospitales Públicos.

A esa vacuna unidosis la denominó “light” y aseguró que el objetivo sería abastecer la fuerte demanda externa que está recibiendo de distintos países alrededor del mundo, de manera más rápida, pero con menos duración de protección contra el Covid-19.

Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, pero que igual alcance el 85% de eficacia. Pese a ello, se podrá aplicar a decenas de millones de personas”, explicó el presidente ruso en su tradicional conferencia de prensa anual.

Y agregó: “Esta vacuna puede dirigirse principalmente a los mercados externos donde se registran fuertes focos epidemiológicos. Vemos una demanda significativa de esta vacuna y de este enfoque por varios países extranjeros”.

Sin embargo, finalmente puntualizó que Rusia optaría por la versión original de la Sputnik V, es decir, aquella que se aplica en dos dosis diferentes, pero que ofrece mayor protección durante un periodo de tiempo más largo.