Un estudio reveló que el contagio de coronavirus por contacto de objetos en supermercado es muy baja

Un estudio relativizó la necesidad de limpiar de forma intensa las superficies en espacios concurridos y aseguró que el coronavirus se contagia por el aire.
Un estudio relativizó la necesidad de limpiar de forma intensa las superficies en espacios concurridos y aseguró que el coronavirus se contagia por el aire.

Un investigación canadiense detalló que las supericies en almacenes y centros comerciales tienen una incidencia poco impoetante a la hora de transmitir en Covid-19. Hicieron hincapié en la importancia del distanciamiento y de la higiene de manos.

El especialista mexicano Alejandro Macías difundió un estudio realizado en Canadá en el que se pone de manifiesto la escasa incidencia del coronavirus sobre superficies en lugares públicos. El informe que publicó el médico internista en su Twitter expuso la las medidas sanitarias que se deben tener en cuenta a la hora de mantener la higiene respecto al covid-19 en alimentos expuesto en góndolas.

Bajo el título de “Detección de SARS-CoV-2 en superficies de tiendas de comida en Ontario”, la investigación detalló que no hay necesidad de desinfectar los objetos del supermercado, pues el virus no está en la superficie de los artículos a la venta y otros objetos sino en el ambiente.

Según lo detalla Infobae, se analizaron más de 900 muestras de superficies de alto contacto de tiendas en las que se venden alimentos en Ontario en búsqueda de SARS-CoV2 y no se obtuvo ningún resultado positivo, lo que indicó que el riesgo de exposición al virus en este tipo de tiendas es bajo.

Para el estudio, investigadores recolectaron 957 muestras de diferentes tiendas en Ontario entre octubre y noviembre de 2020 en lugares en los que había una gran cantidad de contagios.

Un estudio canadiense reveló que no es necesario desinfectar al extremo superficies y objetos ubicados en lugares públicos.
Un estudio canadiense reveló que no es necesario desinfectar al extremo superficies y objetos ubicados en lugares públicos.

Las superficies estudiadas fueron catalogadas como de “alto contacto” e incluyeron las estaciones de pago, el mostrador de delicatessen, la sección de alimentos congelados, carritos de compras y canastas.

Los hisopos se recolectaron los martes y viernes, dos veces al día, antes de que abriera la tienda y otra inmediatamente después de que la tienda cerrara. Posteriormente las muestras se llevaron a un laboratorio cercano para su análisis, detalló el medio.

Asimismo, durante el tiempo en el que se realizó el estudio, los investigadores registraron la incidencia de COVID-19 en las comunidades aledañas para ver si había alguna correlación entre el número de casos y la presencia del virus en las tiendas.

De esta forma, la conclusión fue que el riesgo de exposición por superficies contaminadas de alto contacto dentro de una tienda de alimentos es bajo.

Así, se desprende también que no es necesario mantener medidas de higiene estrictas sobre la mercadería como se hacía al principio de la pandemia, aunque sí destacaron la importancia del distanciamiento social, el correcto lavado de manos y el control de salud de los empleados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA