domingo 1 de agosto de2021

Sociedad

Un estudio nacional concluyó que el plasma de recuperados de Covid-19 no es eficaz en los casos graves

Un estudio nacional concluyó que el plasma de recuperados de Covid-19 no es eficaz en los casos graves
Ignacio Blanco - Archivo Los Andes

Es la primera investigación hecha en todo el mundo con los debidos requerimientos de la mejor prueba médica científica.

Un estudio nacional concluyó que el tratamiento con plasma de enfermos recuperados de coronavirus no es efectivo en los pacientes graves.

“Los resultados del estudio PlasmAr muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento en comparación con el uso de placebo”,  cita el texto filtrado en las redes sociales.

Según informó La Nación, dicha información trascendió pese a que se había convocado para mañana una reunión para periodistas donde los médicos darían detalles.

Se trata de un trabajo que fue realizado por un grupo de investigadores argentinos del hospital Italiano de Buenos Aires y en otros once hospitales del país.

Dicha investigación se hizo en 334 pacientes, de los cuales a 222 se les dio plasma y a los demás, una solución salina; el promedio de edad fue de 62 años con un 68% de hombres.

Cabe destacar que es la primera investigación hecha en todo el mundo con los debidos requerimientos de la mejor prueba médica científica.

La urgencia ante la pandemia

El plasma de recuperados fue uno de los primeros tratamientos usados para el Covid-19, porque funciona para otras enfermedades infecciosas con éxito. Los médicos se basaron en la idea de que los anticuerpos de una persona recuperada pueden responder en otra hasta que se genera la respuesta inmunológica propia.

Sin embargo, hasta el momento no existía un trabajo así de completo como el llevado a cabo por el equipo argentino, pese a que diversos estados de todo el mundo han gastado millones de dólares en la promoción y el uso del plasma como si se tratara de un tratamiento convencional y aprobado.

En el camino y a medida que avanzaba la pandemia se realizaron 408 estudios en todo el mundo. Los trabajos observacionales habían encontrado buenos resultados, pero no comparados en placebo.

Desde la Clínica Mayo de los Estados Unidos, una de las principales en el uso del plasma, se dio a conocer un estudio titulado “Efecto del plasma de convalecientes en pacientes hospitalizados por Covid-19: experiencia inicial de tres meses”, donde se había hallado una relación entre la transfusión de plasma y una menor mortalidad en 35.322 pacientes.

“Nuestra instancia es para uso temprano, antes de que se instale la enfermedad, en las primeras 48 horas, de modo que de alguna manera nuestra hipótesis aún se sostiene con el resultado negativo del hospital Italiano”, dijo a La Nación Gonzalo Pérez Marc, que trabaja en este ensayo clínico.

Pérez Marc agregó que quizá tengan resultados la semana próxima y que ya tienen más de 150 pacientes enrolados, también con un grupo de control que recibe placebo.

Si los resultados son buenos, sería una opción para pacientes que son contactos estrechos y tienen algún tipo de condición de riesgo, por edad o enfermedad previa.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes