Un equipo forense llega a Malvinas para nuevos trabajos de identificación de restos de excombatientes

Los protocolos por Covid-19 obligaron al equipo a realizar una semana de aislamiento antes de comenzar. / Gentileza
Los protocolos por Covid-19 obligaron al equipo a realizar una semana de aislamiento antes de comenzar. / Gentileza

Se trata de la realización de las tareas que conforman el segundo acuerdo firmado entre Reino Unido y Argentina. Una vez cumplido el aislamiento preventivo, los expertos iniciarán su trabajo.

Este lunes llega a las Islas Malvinas un equipo de expertos forenses para llevar a cabo una identificación de los restos de excombatientes de la guerra producida en 1982. Entre los médicos se encuentran dos argentinos.

El grupo enviado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizará un trabajo de campo completo. Hace cuatro años, en el cementerio de Darwin, se concretó el Plan Proyecto Humanitario donde se identificaron a 115 soldados argentinos.

En el 2017 el plan nombrado anteriormente pudo realizarse gracias a las muestras de sangre aportadas por los familiares y fueron exhumados cuerpos de 121 sepulturas denominadas “Soldado argentino solo conocido por Dios”. En el caso actual, el trabajo se efectuará en una tumba colectiva cercana a la cruz mayor.

Esta tumba no fue estudiada anteriormente porque tenia una placa colocada en 2004 donde consignaba que, dentro de la fosa, se encontraban los restos de Julio Sánchez, Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. En 2017, tras el Plan Proyecto Humanitario, se determinó que los restos de esos soldados se encontraban enterrados en sepulturas individuales. De esta manera, se hizo necesario el análisis de los cuerpos de la tumba colectiva C 1 10 para la identificación de los mismos.

Soldados argentinos en la guerra de Malvinas
Soldados argentinos en la guerra de Malvinas

El equipo de médicos forenses esta compuesto por Mercedes Salado Puerto (Equipo Argentino de Antropología Forense), el ingles John Clark, Luis Fondebrider (jefe de unidad forense), Laurent Corbaz (coordinador de fase 2) y dos especialistas, estadounidense y australiano. Tres de ellos ya formaron parte del equipo que trabajó en 2017.

Debido a la pandemia por coronavirus, los expertos deberán cumplir una semana de aislamiento preventivo en uno de los hoteles en la capital de las islas. A partir del lunes 16, el equipo podrá trasladarse al cementerio y montar el laboratorio.

La duración total del trabajo, según comentó la coordinadora de la unidad del EAAF, “dependerá de la situación en la cual se encuentren los restos, que estuvieron involucrados en la explosión de un helicóptero, en mayo del 82”.

Luego de exhumar los cuerpos, los procesamientos y cruzamientos de información entre perfiles genéticos de las muestras se llevarán a cabo en un laboratorio ubicado en la provincia de Córdoba.

Además de la identificación de los cuerpos, se hará una exploración de la zona Caleta Trullo, que funcionó como hospital de campaña durante la guerra. El fin de la exploración es verificar si hay más tumbas en el lugar y proceder a la identificación forense.

La titular de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, dijo a Télam que aguardan este nuevo proceso de identificación con “una gran esperanza de conocer la verdad y llevar tranquilidad a las familias de los héroes caídos”.

El acuerdo entre Reino Unido y Argentina

En el año 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández, se comenzó el proceso de identificación de los soldados argentinos. El objetivo de la solicitud del proceso fue hacer posible la identificación de los restos enterrados como NN.

Los protocolos que permiten obtener información de las familias de los combatientes de Malvinas son elaborados por un equipo de trabajo que se encuentra bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En diciembre de 2016, el Reino Unido y Argentina firmaron el acuerdo para comenzar con las tareas forenses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA