Murió un andinista noruego en el Aconcagua y es la primera víctima fatal de la temporada

El hombre de 62 años sufrió un paro cardíaco a pocos metros de llegar a la cumbre. El guía del grupo intentó reanimarlo a través de maniobras RCP pero no hubo éxito.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Un andinista noruego falleció este sábado en el Parque Provincial Aconcagua. El hecho ocurrió en la zona conocida como “La Cueva”, la cual está a unos 6.700 metros sobre el nivel del mar. El guía del grupo intentó reanimarlo con maniobras RCP pero lamentablemente falleció.

Según indicaron fuentes policiales, la víctima se llamaba Mou Oystein, tenía 62 años y estaba participando de la expedición organizada por una reconocida empresa junto a otros andinistas.

Las autoridades recibieron la llamada de alerta pasado el mediodía de hoy y desde entonces personal de Patrulla de Rescate trabaja en el lugar para realizar las medidas de rigor.

Dos muertes y un herido de gravedad

Además de Oystein, una mujer llamada Marcela González murió en Tunuyán a mediados de enero cuando intentaba llegar a Chile a través de una travesía montada. Al igual que el ciudadano noruego, la turista habría sufrido un paro cardio-respiratorio. Tenía 61 años, era oriunda de Bahía Blanca pero vivía desde hacía tiempo en Estados Unidos.

Por otro lado, según informó el Ministerio de Seguridad, un andinista francés continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Italiano en estado crítico.

El turista había ingresado al Parque Provincial Aconcagua el 23 de diciembre y a fines de enero, mientras escalaba, cayó de una altura de unos 60 metros de altura.

MÁS RESCATES Y EVACUACIONES

Según publica Los Andes, hasta el momento hubo 80 evacuaciones y 18 rescates. El primero que abrió la temporada fue el que se concretó el 5 de diciembre con el traslado en camilla desde 5.300 m s. n. m. de un andinista inglés que sufrió un accidente en una pierna en su descenso en Nido de Cóndores, y no pudo ser evacuado con helicóptero dadas las condiciones climáticas adversas.

Al dar aviso a la Patrulla de Rescate, se optó a evacuar al andinista accidentado por vía terrestre, al no estar dadas las condiciones climáticas que impedían el vuelo de helicóptero hacia Nido de Cóndores.

“Es muy importante la coordinación, la rapidez de estos profesionales que están no solamente preparados desde lo médico, sino que deben tener estado físico para poder trasladar a un paciente y además tener conocimientos en idiomas para estar a la altura de las circunstancias”, resaltó el director de Recursos Naturales.

EL EQUIPO MÉDICO

Roxana Pronce, junto a su socio Bernabé Abramor, son los dueños de X-Medicina, a cargo de las prestaciones sanitarias en el Aconcagua.

“Durante muchísimos años estuvimos haciendo las temporadas para la empresa anterior como empleados -ambos son médicos de altura- y hoy nos hicimos cargo nosotros. Tenemos un equipo de 22 profesionales, de los cuales casi la mitad son especialistas en montaña y trabajamos con los médicos específicos de las complejidades que se dan en la altura como es el edema pulmonar, por ejemplo que es lo más común”, dijo a Los Andes.

Pronce detalló que actualmente hay 5 domos preparados con aparatología móvil, ante cualquier contingencia y que se van haciendo los traslados conforme al cuadro del paciente, en contacto con Guardaparques y el Servicio Coordinado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA