Turismo:el éxito del “fin de semana XL” trae buenos presagios si Mendoza recupera sus vuelos

El Grupo Veteranos Unidos de Paraná, visitan por este fin de semana largo Mendoza, en el Cerro de la Gloria / 
Foto: Orlando Pelichotti
El Grupo Veteranos Unidos de Paraná, visitan por este fin de semana largo Mendoza, en el Cerro de la Gloria / Foto: Orlando Pelichotti

Mendoza tuvo un fin de semana largo exitoso con récord de turistas, desde el Ministerio de Cultura y Turismo informaron que la provincia recibió cerca de 68.000 visitantes. Si bien las expectativas a futuro son positivas desde el sector advierte de la necesidad de recuperar la conectividad.

Mendoza tuvo un fin de semana con récord de turistas, lo que representó un alivio para un sector que viene muy golpeado desde hace un año y medio por la pandemia. Según los datos oficiales, la provincia recibió la visita de cerca de 68.000 visitantes, número que excede en un 10% la cantidad de turistas que recorrieron Mendoza en relación a 2019, año de “prepandemia”.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo remarcaron que el fin de semana de octubre de 2019, la provincia recibió a 60.000 turistas, mientras que en 2020, año con más restricciones, la cantidad de turistas fue de apenas 4.000 personas. Este fin de semana, y ya encaminados hacia una nueva normalidad, Mendoza bate su récord con 68.000 visitantes. Otro dato alentador es que se aumentó de 3 días de estadía a un promedio de 4 días, gracias a este “finde XL”.

Turismo de Fin de semana largo. Después de mucho tiempo,  se espera  la llegada de turistas a la Provincia de Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes
Turismo de Fin de semana largo. Después de mucho tiempo, se espera la llegada de turistas a la Provincia de Mendoza. Orlando Pelichotti / Los Andes

Así, toda la provincia se encuentra a pleno: hotelería, gastronomía, excursiones y espectáculos. Desde el Gobierno remarcan que Mendoza se viene preparando desde junio de 2020 para que el sector turístico pueda volver al ruedo.

Se notó un buen nivel de gasto, no sólo se completó el alojamiento, sino que también se completaron opciones enoturísticas, y sobre todo excursiones que no se estaban utilizando mucho. Otro dato importante es que todos los vuelos estuvieron completos. Muchos turistas, y sobre todo mendocinos, utilizaron los servicios que habían adquirido previamente con el Sale Mendoza”, dijo con entusiasmo la Ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri.

Y remarcó: “Hace exactamente un año el gobernador comunicaba que Mendoza no volvería a la fase 1. Con esto decíamos con claridad que seguíamos abiertos al turismo, a las actividades económicas. Un año más tarde se puede evaluar lo acertada que fue la medida. Si bien el sector la pasó muy mal, al estar abierto, nuestra oferta fue siempre muy atractiva”.

Otro punto que resaltaron como muy positivo desde la cartera de Turismo fue la oferta cultural con la que contó la provincia este fin de semana. “Hemos tenido Tango por los caminos del vino (acción que está siendo muy valorada por mendocinos y turistas) y la Fiesta de la Ganadería, que más allá de lo productivo también tiene una gran oferta cultural”, contó la funcionaria.

Por su parte, Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, también mostró su satisfacción. “El resultado de este fin de semana largo ha sido excelente, superó las expectativas. Toda la hotelería, tanto en la montaña, como en los corredores del Sur, San Rafael Y Malargüe, y la zona urbana, está entre el 97% y 100%. De manera que el balance es súper positivo. La ocupación ha sido pareja en todas las categorías hoteleras, están trabajando por igual hoteles de alta gama de cinco estrellas como hoteles de una o dos estrellas”, expresó.

Turismo de Fin de semana largo: la bodega Trivento regresó a las visitas guiadas de contingentes. Orlando Pelichotti / Los Andes
Turismo de Fin de semana largo: la bodega Trivento regresó a las visitas guiadas de contingentes. Orlando Pelichotti / Los Andes

A lo hora de explicar el éxito, dijo que “las claves han sido, por un lado, los programas provinciales, como el Sale Mendoza, y por otro las campañas que hizo el Gobierno provincial con el sector privado. Aun en épocas de pandemia Mendoza mantuvo su promoción. Y, por otro lado, creo que el Programa Previaje también ayudó. Los prestadores, hoteleros, gastronómico, todo el sector está más que preparado en todo lo que compete a los protocolos y atención en medio de la pandemia, porque el año pasado ya nos abrimos y trabajamos con el turismo local”.

En referencia al año y medio de pandemia, González reconoció: “Fue muy duro para el sector. Lamentablemente algunas empresas quedaron en el camino, tuvieron que cerrar o reinventarse. Hubo hoteles que cerraron, algunos volvieron a abrir, otros no saben si podrán hacerlo, y otros no van a volver. Fue muy angustiante”.

En referencia a lo esperado para el futuro la ministra Mariana Juri asegura tener buenas expectativas. “En términos generales es muy alentador que el mercado nacional nos elija, en todos los rankings. En las páginas de reservas lideramos la elección. El reconocimiento de las revistas internacionales ha ayudado mucho, pero es fundamental recuperar los mercados extranjeros. Por eso, esperamos que la Nación deje trabajar al sector. Que habilite de inmediato los vuelos internacionales con previsibilidad, estamos preocupados por la conectividad internacional. Más desde la Provincia no podemos hacer”.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia expresó: “Hay buenas perspectivas para el futuro, pero hay que ser honestos y cautos. Todas las expectativas positivas que tenemos están atadas a la conectividad. si Mendoza recupera la conectividad que teníamos hasta marzo de 2020 con vuelos internacionales a Chile, Perú, Brasil, Panamá, creo que estaríamos retomando la senda en la cual transitábamos. Ahora, si esa conectividad no está, va a ser muy difícil porque con el mercado nacional no alcanza. Por eso esperamos que desde el Gobierno Nacional se trabaje con mayor celeridad en el tema, necesitamos previsibilidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA