Tunuyán comenzará a reciclar aceite usado de cocina

Es a través de un convenio con una empresa dedicada a tal fin. El alimento puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

Papas fritas.
Papas fritas.

La Municipalidad de Tunuyán comenzará a reciclar el aceite comestible, a través de una campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, sobre la importancia de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina en lugares controlados para evitar la contaminación del agua y del suelo.

La propuesta se centra en los hogares, en los restaurantes, como en las casas de comida rápida, para que hagan una disposición final.

El intendente de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro, puso en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado, de la mano de la empresa DH-SH que se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina, para la producción de biocombustibles de segunda generación. En este sentido, se firmó un convenio de colaboración entre el municipio y la empresa.

Este convenio tiene que ver con seguir cuidando el ambiente, seguir promocionando el desarrollo y el potencial turístico que posee la zona. Para hacerlo hay que trabajar fuertemente con el reciclado y la reutilización de los materiales para que no vayan a basurales cómo disposición final”, comenzó Aveiro. “En este caso es para gestionar el aceite vegetal con la empresa DHSH, con mucha experiencia en el tema. Vamos a trabajar con todos los locales gastronómicos del departamento y, por qué no, de todo el Valle de Uco, y a certificar ante nuestros turistas las acciones de cuidado ambiental entre el sector privado y el municipio, explicó Aveiro.

Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Emir Andraos, agregó: “Felizmente el intendente acaba de firmar este importante convenio, a partir del cual también estamos trabajando en una ordenanza. En los contenedores los vecinos encontrarán códigos QR para ver cómo deben disponer ese aceite vegetal usado en botellas y llevarlos allí”.

Claudio Mior, director de logística y coordinador de la campaña Reciclá tu Aceite de DH-SH, aseguró: Con este convenio nos comprometemos a la colocación de puntos verdes, la gestión de este residuo para grandes generadores y a la capacitación sobre el ciclo de vida del aceite para las escuelas con manuales y un corto animado que desarrollamos; todo esto sin costo para el municipio ni la comunidad. La parte educativa y el compromiso con la comunidad, y sobre todo las instituciones educativas, nos parece clave para que los más chicos transmitan este mensaje en casa y ampliemos nuestra conciencia ambiental”.

Cómo se dispone el residuo

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

Si sos gran generador de aceite vegetal usado, tenés que saber que:

  • Se entrega de un bidón limpio y correctamente identificado, y se acuerda una frecuencia de retiro y reposición. El servicio no tiene costo.
  • El aceite usado deberá volcarse, con la ayuda de un embudo, en el recipiente entregado por DH-SH.
  • Para evitar accidentes deben tomarse las precauciones necesarias: El aceite debe estar completamente frío, utilizar el atuendo adecuado para realizar la operación que cubra manos y vista, ayudarse con un embudo para evitar salpicaduras.
  • El aceite no debe mezclarse con agua ni contaminarse con otros líquidos o residuos sólidos.
  • Una vez que el bidón está lleno, nuestros recolectores lo retiran y entregan al comercio el certificado de tratamiento final de residuos no peligrosos.
  • Por último, se le hace entrega al comercio de un nuevo bidón, limpio e identificado, para que pueda continuar la recolección de una manera segura e higiénica.

En el hogar

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

1. Una vez utilizado, dejalo enfriar.

2. Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.

3. Conservá el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite usado.

4. Una vez completo el recipiente, acercalo a tu punto verde más cercano para completar el proceso.

5. También, podés buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima para disponer responsablemente el residuo q

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA