lunes 3 de agosto de 2020

Imagen ilustrativa / Archivo
Sociedad

Tribunal ordenó al PAMI que provea a un jubilado de un medicamento para la hepatitis C

El organismo sostuvo que el usuario no había realizado el trámite administrativo correspondiente para obtener el beneficio.

  • viernes, 31 de julio de 2020
Imagen ilustrativa / Archivo

La Cámara Civil y Comercial Federal dispuso que el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) debe cubrir la totalidad del costo de un medicamento que debe tomar un jubilado diagnosticado con hepatitis C, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala II de la Cámara ratificó que el PAMI debe “garantizar la provisión regular, oportuna y continua, con cobertura del 100 por ciento de su costo, del medicamento Epclusa (SofosbuvirNelpatasvir), que los médicos tratantes prescribieron en función de su patología”.

En primera instancia se consideró que si el PAMI no atiende el reclamo “priva a su afiliado de la medicación imprescindible para el resguardo de su salud y tratamiento de la patología que presenta, con grave menoscabo a su estado”.

El PAMI sostuvo que el jubilado no había realizado el trámite administrativo para obtener el beneficio y que financia la prestación de servicios médico-asistenciales a sus afiliados “otorgando coberturas en la misma cantidad y calidad a todos ellos, sin alterar los principios de solidaridad y equidad”.

La Cámara destacó que el PAMI se limitó a reproducir los argumentos que había expuesto contra la medida cautelar que se dictó cuando se inició la demanda, en 2019, a tal punto que el recurso no hizo referencia a una sentencia definitiva sino a una provisoria.

Los camaristas Alfredo Gusman, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte concluyeron que la contestación del PAMI “carece de vinculación con esta etapa procesal” por lo que lo declararon “desierto” y decidieron “confirmar la sentencia”.