Tregua: en un mes, los casos de Covid bajaron 96% en Mendoza

Tras el repunte a fines del año pasado, la situación epidemiológica se estabiliza en la provincia y en el país.

Tregua: en un mes, los casos de Covid bajaron 96% en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Tregua: en un mes, los casos de Covid bajaron 96% en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los casos de Covid-19 bajaron marcadamente las últimas semanas. Esto se nota particularmente si se compara el último mes con el anterior, periodo en el cual las notificaciones descendieron 96%.

Sucede luego de que diciembre registrara un brote bastante sereno respecto de los anteriores y que 2023 comenzara con una semana que tuvo la mayor cantidad de casos de los meses previos.

Pero la situación se estabiliza y se consolida la mejora, que también se aprecia a nivel nacional. Tal cual anticiparon por aquel entonces las autoridades sanitarias, asociada a la variante ómicron como en la ola anterior, la registrada a fines del año pasado tendría características similares: un repunte agudo que rápidamente descendería.

Así las cosas, las últimas 4 semanas, entre el 23 de enero y el 20 de febrero se notificaron 184 nuevas infecciones.

Una realidad muy distinta de la que se vivió durante el mes previo: entre el 26 de diciembre y el 22 de enero habían sido 4.740. Esto implica que la cantidad de casos notificados bajó 96,12% en un mes y el último se registraron sólo 3,88% de los casos del mes previo.

Mejor escenario

A comienzos de diciembre, la ministra de Salud, Ana María Nadal, advertía que se esperaba un repunte de contagios.

“Tenemos un aumento, en diciembre se han triplicado los casos en números absolutos pero no impacta de manera preocupante en el sistema de salud”, expresó.

“En Mendoza sigue circulando ómicron y el comportamiento de la enfermedad sigue siendo el mismo que tuvimos durante el pico de enero a marzo de este año”, agregó. Así fue, el cimbronazo fue leve y duró poco.

Lo cierto es que esta mejora en las condiciones epidemiológicas se aprecia también en el resto del país y Mendoza quedó posicionada en la región que presenta un mejor escenario. Cuyo expresa los mejores indicadores.

El Ministerio de Salud Argentino anunció la ampliación de los planes de vacunación para los niños, niñas y adolescentes.
Continuaba esta mañana la vacunación e el Vacunatorio Central, contra Covid 19, para completar el esquema con el inoculante de Moderna
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Ministerio de Salud Argentino anunció la ampliación de los planes de vacunación para los niños, niñas y adolescentes. Continuaba esta mañana la vacunación e el Vacunatorio Central, contra Covid 19, para completar el esquema con el inoculante de Moderna Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mostró un mayor descenso en los casos notificados la última semana epidemiológica y no tuvo registro de muertes. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación durante la última semana epidemiológica, la semana 6, esta zona mostró un descenso de 68,9% respecto de la anterior, con 37 notificaciones. Le sigue el Noreste Argentino (NEA) con 64,4% y 96 nuevas infecciones. La semana 6 corresponde al periodo entre el 5 y el 11 de febrero.

Además, el reporte nacional da cuenta que entre la semana epidemiológica 5 y la 6 la región tuvo un descenso de 100% en los fallecidos y no registró ninguno. Esto la deja en mejores condiciones que todo el resto.

Cambios en campaña de vacunación Covid

Ya se piensa en el próximo paso de la campaña. A nivel nacional el Ministerio de Salud boceta una nueva estrategia: una de las ideas fuertes es que se deje en calendario una dosis anual de vacuna Covid para grupos de riesgo, en coincidencia con la campaña antigripal.

Las definiciones sobre esta y otras estrategias pueden empezar a surgir mañana, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Este organismo técnico asesora a las autoridades nacionales.

Se llega a esta situación cuando la provincia ya está colocando las vacunas bivalentes desde fines de enero, tras su ingreso al país. Una jugada que permitió adelantarse bastante al ingreso de la época fría ya que, en principio, se esperaban para marzo.

Se trata de una nueva generación de vacunas, una versión mejorada que ya se aplica en otros países del mundo y que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos.

Se llaman vacunas bivalentes porque contienen estos dos componentes, en este caso incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección y un componente de la variante ómicron, la que circula actualmente de manera predominante en diversas subvariantes.

La demanda de vacunas ha ido en descenso los últimos meses, aunque la llegada de las bivalentes generó expectativas y el aumento de la circulación de fin de año, además de los viajes por las vacaciones se conjugaron para propiciar más interés. Asimismo, desde el área de inmunizaciones reconocen que los adultos mayores siguen siendo los que más cumplen con el calendario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA