viernes 7 de agosto de 2020

En el último reporte de Covid-19 se sumaron siete trabajadores de la salud, uno de los clúster que preocupa.
Sociedad

Tras un pico de 116 casos, se siguen sumando contagios de Covid-19 en geriátricos mendocinos

Ayer se registró el mayor número de pacientes desde que comenzó la pandemia. Se contabilizaron 16 positivos en una residencia de adultos mayores en Rivadavia.

En el último reporte de Covid-19 se sumaron siete trabajadores de la salud, uno de los clúster que preocupa.

La provincia supera día tras día su propio récord de contagios de coronavirus. El último reporte dio cuenta de 116 personas infectadas en 24 horas. Con estos, suma 1.331 casos desde el inicio de la pandemia.

Además, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó la muerte de dos personas, ascendiendo a 34 la cantidad de fallecidos, mientras que 38 personas se recuperaron.

El aumento de los casos motivó fuertes críticas por parte del Gobierno nacional, que señaló a Mendoza como ejemplo de lo que ocurre tras la flexibilización del aislamiento.

Dos mujeres de 77 y 82 años con Covid-19 murieron ayer en el Sanatorio Argentino, de San Martín. La primera tenía un deterioro físico debido a un linfoma y murió por falla multiorgánica, mientras que la segunda quedó internada por deshidratación generalizada. Tenía hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.

De los 116 infectados, 75 pacientes, - entre los cuales hay 34 mujeres y 27 hombres- resultaron del contacto estrecho con familiares enfermos de Covid-19; otros siete (un hombre y seis mujeres) son personal de Salud. En investigación epidemiológica hay 18 personas, mientras otras 100 del instituto Renacer fueron hisopadas y el resultado de los estudios estará hoy por la tarde.

De los 1.331 positivos, 54 son casos importados, 1.069 contrajeron la enfermedad por contacto estrecho y 208 continúan en investigación epidemiológica. Por otra parte, la provincia tiene 286 personas recuperadas en total.

Entre los casos reportados en la semana, hay tres trabajadores de centros comerciales que dieron positivo y sus compañeros debieron ser aislados.

Geriátrico con pedido de clausura

El clúster del geriátrico Virgen de Guadalupe, de Rivadavia, se sumó en las últimas horas. El lugar tiene 16 pacientes (seis mujeres y 10 hombres). Este sitio tenía un pedido de clausura emitido por la municipalidad debido a graves irregularidades detectadas: falta de atención, medicamentos, calefacción y alimentos.

La fecha del pedido data del 22 de julio, sin embargo, los ancianos debían ser retirados por sus familiares o reubicados en otra institución pero esto no ocurrió.

Contagios en centros comerciales

De los empleados de comercios reportados, uno trabaja en el mayorista Oscar David, de Godoy Cruz. Se trata de un repositor del sector de limpieza, quien contrajo la enfermedad por su madre que es Covid-19 positivo. El otro caso es el de una mujer que se desempeña en el área de ventas del Walmart, de Dorrego, quien recibió el resultado positivo al test durante la jornada del jueves.

El 22 de julio pasado, la empleada avisó que su hijo tenía Covid-19, por lo que la empresa activó el protocolo sanitario y la mujer quedó aislada en su casa hasta recibir el resultado del hisopado.

El tercer caso es de una joven que trabaja en un local de zapatos del Mendoza Plaza Shopping. El martes último recibió el resultado del test, por lo que todos sus compañeros debieron ser aislados.

Los responsables de los tres centros comerciales explicaron que mantienen las medidas higiénicas de forma exhaustiva, con dos desinfecciones diarias y guardando los protocolos sanitarios recomendados. Por esto, justificaron la apertura de los tres comercios, que continuarán atendiendo como lo hicieron hasta ahora.