lunes 1 de marzo de 2021

Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud de la Nación (Archivo)
Sociedad

Tras el vacunatorio VIP, el Gobierno aprobó la compra de 20 millones de carnets para certificar quiénes reciben dosis

Cuestan $30 millones. La Nación quiere evitar otro escándalo y apuesta por lograr transparencia tras el “consultorio clandestino” de Ginés González García.

Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud de la Nación (Archivo)

Horas después de conocerse el vacunatorio VIP avalado por Ginés González García, el Gobierno nacional aprobó la compra de 20 millones de carnets para certificar a quienes se inmunizaron contra el Covid-19 en todo el país. De esta forma, se busca lograr cierta transparencia en los registros y evitar otro escándalo.

La medida fue anunciada a través de la resolución 7/2021, publicada el lunes en el Boletín Oficial. Para la adquisición de los carnets, el Gobierno destinó $30.940.000 a dos empresas que ganaron el concurso correspondiente.

La compra fue solicitada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, por lo que se abrió un concurso a través del Sistema Electrónico de Contrataciones “COMPR.AR”, el cual finalizó el 18 de enero pasado.

Buscan lograr transparencia tras el escándalo del vacunatorio VIP - Orlando Pelichotti | Los Andes

Con estos carnets nuevos, desde el Gobierno precisaron que aquellas personas que se den la vacuna contra el Covid-19 y resulten así inmunizadas, podrán contar con un documento “personal e intransferible” que verifique el esquema adecuado de aplicación.

Cada carnet mostrará información de la persona vacunada, como su nombre, su apellido y su DNI, pero también cuál fue la dosis utilizada y el lugar donde se realizó la inoculación.

Tras su asunción al frente del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti anticipó el sábado que elevará una propuesta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “de monitoreo, información periódica y recomendación de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica”.

Y sobre el vacunatorio VIP de su predecesor Ginés, la funcionaria aclaró: “De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”.


Por las redes