miércoles 28 de octubre de 2020

Aseguran que habitantes de localidades limítrofes pudieron cruzar el Arco Desaguadero - Igancio Blanco / Los Andes
Fincas

Tras el conflicto con los productores, habitantes de pueblos limítrofes pudieron circular entre Mendoza y San Luis

Algunos testigos aseguran que pudieron ingresar por Desaguadero sin problemas, algo que no sucedía en los días previos al reclamo.

Aseguran que habitantes de localidades limítrofes pudieron cruzar el Arco Desaguadero - Igancio Blanco / Los Andes

Después de cuatro días de lucha, los productores agropecuarios que cortaron la ruta nacional 7, junto con sus pares de San Luis y La Pampa, para tratar de hacer escuchar el reclamo de apertura de caminos que llevaba más de seis meses, lograron mucho más que una tregua y una promesa. Es que, según informaron algunos testigos, este domingo se permitió la libre circulación de personas de pueblos limítrofes de la provincia puntana y Mendoza.

Al menos así lo dieron a conocer algunos habitantes de localidades colindantes que pudieron cruzar Desaguadero sin las trabas que existían hasta hace algunos días, al menos del lado de la provincia de Alberto Rodríguez Saá.

Si bien el conflicto no está cerrado, al menos, tras la intervención del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se pudo avanzar en trazar una tregua de 15 días y se trabajó sobre algunas flexibilizaciones que permitirán al campo para realizar su habituales tareas.

Luego de las negociaciones se podrá ingresar a la provincia de San Luis con un PCR negativo y con ello se podrá circular por 72 horas. Además se podrá gestionar el permiso de entrada para actividad temporal con una demora máxima de 12 horas. Para el caso de Mendoza, se establecerá un cronograma para la reapertura de la ruta 146 y 188 (para el caso de livianos).

Desde el Ministerio de Economía de Mendoza ya confirmaron que están trabajando con Salud para que 250 ganaderos que están inscriptos en el registro tengan prioridad para la realización del PCR, a lo que se suma que van a trabajar en disponer de espacios más cercanos a la zona de producción.