Tras el conflicto, Nación busca una reconciliación y lanza el primer Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios

La última semana de diciembre hubo movilizaciones en todo el país en repudio a declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. El funcionario aseguraba que no están adecuadamente preparados para combatir incendios forestales.

Bomberos de Mendoza se movilizaron en repudio a declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. | Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Bomberos de Mendoza se movilizaron en repudio a declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. | Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

El gobierno nacional lanzó esta tarde el primer Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), que garantizará indemnizaciones y asistencia médica y farmacéutica para 58.000 bomberos y bomberas de todo el país.

Sucede luego del conflicto del sector con el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, que generaron protestas generalizadas en todo el país tras declaraciones del funcionario que aseguraba que no están adecuadamente preparados para combatir incendios forestales.

“Todo lo que invirtamos en cuidar a los mejores de los nuestros es poco”, dijo el presidente Alberto Fernández que encabezó el lanzamiento en el partido bonaerense de Avellaneda.

“Siempre que en la Argentina hay una situación de riesgo hay un bombero voluntario trabajando detrás para sobrellevar, apaciguar y eliminar esa situación. Eso no tiene valor, por lo tanto todo lo que invirtamos en cuidar a los mejores de los nuestros es poco”, afirmó el mandatario. En la ocasión estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el legislador impulsor de la ley, Eduardo Bucca.

“Ustedes son hombres y mujeres que ponen todo de sí al servicio del otro en los momentos de mayor riesgo, siempre están al lado del que está en peligro, sabiendo además que ponen en riesgo sus propias vidas. Eso los pone en un lugar en donde el resto de la comunidad no puede hacer otra cosa que decirles gracias”, destacó Fernández.

Beneficios del nuevo seguro para bomberos

Desde Casa Rosada se informó que durante los últimos tres años, el Gobierno Nacional invirtió más de 13 mil millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema Federal de Bomberos Voluntarios. Además, a través del Ministerio de Seguridad se otorgaron subsidios y se dispuso financiamiento para equipamiento informático, kits forestales, equipamiento operativo, cisternas y para almacenamiento de agua potable.

Diseñado mediante un trabajo coordinado entre la cartera de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Bomberos, el Banco Nación y Nación Seguros, el SNBV incluye indemnizaciones por muerte y por invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio que alcanzará a 58.000 bomberos y bomberas de todo el país.

La iniciativa surgió a partir de la nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (N° 27.629), sancionada por el Congreso nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo en junio de 2021, con la finalidad de que los bomberos y bomberas que se dedican a salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad puedan contar con recursos para brindar ese servicio que prestan de manera voluntaria.

Reclamo de bomberos en todo el país

Federovisky hizo referencia a que los bomberos voluntarios no cuentan con la formación adecuada para combatir incendios forestales por lo que piden a las provincias que dejen de sumarlos en este tipo de acciones.

El martes 27 de diciembre, en el Programa “Para que Sepas” emitido por el canal A24 de Buenos Aires, señaló la diferencia entre la forma de trabajar de los brigadistas y los bomberos y dijo que desde su área son “bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera”.

Detalló que los incendios forestales no se apagan con agua sino “desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego hacia determinada zona muerta, los medios aéreos sirven para enfriar la zona o permitir que el fuego no avance en determinada dirección”. Por eso, consideró que “los bomberos voluntarios están preferentemente preparados para apagar un incendio en un edificio o una casa”.

La respuesta fue inmediata. El Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina repudió los dichos y convocó para el jueves siguiente a las 20 sirenazos en los cuarteles del país, hubo reclamos en las redes y se organizaron diversas movilizaciones en las provincias para el viernes 30. En Mendoza, la convocatoria fue a las 10 en el predio de la Virgen, en Guaymallén y desde allí la movilización fue por las calles del centro.

El Consejo de Bomberos, en una resolución, calificó las declaraciones de “maliciosas e infundadas, que pretendieron poner en tela de juicio la honorabilidad, el profesionalismo y la vocación de servicio de los bomberos voluntarios de Argentina”. Allí, declararon persona no grata al Viceministro y solicitan al Ministro de Ambiente de la Nación que se manifieste en forma inmediata y pública sobre los dichos del primero. Además, deja constancia en el escrito de que considera que “el funcionario en cuestión se tornó indigno para desempeñar un lugar en la función pública”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA