Tras el arribo de otras 20.000 dosis de la vacuna Sputnik V a Mendoza, esperan las de la India

Hasta ahora se ha vacunado al 28,5% del personal de salud. Las nuevas dosis completarán el esquema programado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Hasta ahora se ha vacunado al 28,5% del personal de salud. Las nuevas dosis completarán el esquema programado. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La quinta entrega de la vacuna rusa se destinará a completar el cronograma de inmunización de trabajadores de salud. No hay certezas de cuántas Covishield llegarán a la provincia.

La quinta entrega de la vacuna rusa Sputnik V, enviadas desde la Nación, llegó a Mendoza este martes. Esta nueva partida incluye dosis correspondientes a los componentes 1 y 2, las dos fases de aplicación.

Según informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se trata de 20.600 dosis destinadas a completar el cronograma que la provincia viene siguiendo de acuerdo a la estrategia desarrollada por Mendoza.

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, señaló que el martes “arribaron a la provincia 15.600 dosis del primer componente y 5.000 del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. Con esta nueva partida se continua con la estrategia que hemos planteado en la provincia”.

Vacuna Covishield desarrollada en India
Vacuna Covishield desarrollada en India

En cuanto a las que corresponden al componente 2, las mismas serán para los profesionales de la salud, tanto del sector público como del privado, que ya recibieron la primera dosis de inmunización contra el Covid-19.

Hasta el martes, Mendoza había recibido 11.250 esquemas y 5.000 primeras dosis, con lo que se había vacunado al 28,5% del personal de Salud. A esos números deben sumarse los de la nueva partida.

Teniendo en cuenta el trabajo articulado que implica el traslado de las vacunas, Aguilar destacó el desempeño del personal del Ejército Argentino, que colaboró con la logística de descarga de las 36 cajas de la nueva partida de vacunas que la Nación envió a Mendoza.

Asimismo, el gobernador Rodolfo Suárez hizo referencia a cómo tienen pensado continuar con el plan de vacunación que inició con el personal de salud, que abarca unas 39.000 personas.

El mandatario indicó que, luego de cubrir a los trabajadores del sector sanitario, “vamos a comenzar por lo geriátricos”, puntualmente con los residentes mayores de 70 años, com adelantó ayer Los Andes. Se trata de unas 4.500 personas a las que se sumarían otras 750 si se tiene en cuenta que debe desempeñarse un asistente por cada seis residentes.

Más vacunas y dosis

A las 2.58 de la madrugada del miércoles llegaron al país 58.0000 mil dosis correspondientes a las vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, por lo que hay entusiasmo en la provincia.

Al respecto, Suárez se mostró entusiasmado: “Ojalá sigamos con este ritmo. Tenemos toda la logística preparada: vacuna que llega, vacuna que se coloca”, expresó.

Aún no hay certezas de cuántas de esas dosis van a llegar a Mendoza, como tampoco tienen precisiones aún desde el Ministerio de Salud local cuándo las recibirían, aunque el Gobernador adelantó que podrían llegar este viernes.

Y, si bien ya aclararon que el plan de vacunación local seguirá con los adultos mayores de 70 años, aún no está claro si se continuará luego con el personal de seguridad o con los docentes.

Es importante recordar que, inicialmente, la provincia esperaba tener vacunados a este último grupo antes de que comenzaran las clases el 1 de marzo, pero ante la demora de la llegada de las vacunas, no se pudo cumplir con ello.

En cuanto a las autoridades provinciales, las únicas que han sido inoculadas son las que desempeñan funciones en la cartera de Salud: la ministra Ana María Nadal y los subsecretarios, Oscar Sagás y Mariana Álvarez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA