Testigos aseguraron ver luces en el cielo tras el sismo en San Juan: qué son y por qué aparecen

Las cámaras de seguridad de un domicilio sanjuanino captaron destellos en el firmamento, pero son atribuidos a cortes en el tendido eléctrico.
Las cámaras de seguridad de un domicilio sanjuanino captaron destellos en el firmamento, pero son atribuidos a cortes en el tendido eléctrico.

Vecinos de Media Agua -el epicentro- afirmaron ver destellos segundos después del movimiento de la tierra.

Segundos después de producirse el fuerte sismo en San Juan, vecinos de Media Agua –epicentro del terremoto- aseguraron ver en el cielo una serie de luces o resplandores que provocaron inquietud.

Concretamente, los vecinos los describieron como “extrañas luces” o “destellos de luz” que fueron atribuidos al movimiento telúrico. Sin embargo, no hay acuerdo a la hora de establecer si semejantes manifestaciones en el cielo se corresponden con el choque de placas tectónicas.

En declaraciones a la emisora 1020 AM, la sismóloga e investigadora del Conicet Patricia Alvarado brindó una explicación tentativa a lo que denominó ‘relámpagos luminosos’. Según la experta, no hay una relación directa entre un sismo y la manifestación lumínica.

La imagen que se viralizó tras el sismo de San Juan en realidad corresponde al terremoto de México de 2017.
La imagen que se viralizó tras el sismo de San Juan en realidad corresponde al terremoto de México de 2017.

Por el contrario, la especialista aseguró que “Con respecto a la luces en el cielo o a los sectores donde se cortaba la luz, no tengo conocimiento que en zonas continentales donde se produzcan terremotos sucedan fenómenos de estas características, pero no tiene nada que ver con el sismo”,

“Se debe la caída de tendido eléctrico o a la explosión de trasformadores de energía, lo que genera este tipo de resplandores”, remarcó Alvarado.

Pero esta no es la única explicación: según lo consigna el portal TN, investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, sostienen que las “luces del terremoto” son destellos lumínicos producidos por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra. Esto genera cargas eléctricas que “transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA