martes 1 de diciembre de 2020

Sociedad

“Test-auto” para Covid-19 en el Le Parc: cómo funciona, dónde pedir turno y cuánto sale

Desde hoy funciona en el espacio Julio Le Parc, un servicio de hisopado que se realiza sin bajarse del auto. Es una iniciativa de Fuesmen que apunta a descongestionar el sistema público. Se reciben obras sociales. Los precios si no tenés cobertura y cómo acceder.

Desde hoy Mendoza cuenta con un nuevo servicio que permite el hisopado para detectar Covid-19 sin bajarse del auto. Se apunta a un procedimiento más expeditivo que además atenúa el contacto y por ende, el riesgo de contagio.

Simplemente, tras recibir la indicación por parte del médico de la necesidad de hacer un test, se hace el contacto por Whatsapp, se recibe un turno, se acude con el auto y sin descender, sólo bajando la ventanilla, se hace el procedimiento. Luego, se recibe el resultado por el mismo medio al celular del paciente (ver detalles debajo).

Se trata de una propuesta de la FUESMEN, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear que ha montado la infraestructura necesaria en la playa de estacionamiento del Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. Allí se ha armado un laboratorio de biología molecular y una estación de testeo.

Hoy por la mañana fue inaugurado con la presencia de autoridades provinciales, entre ellas, el gobernador Rodolfo Suárez.

Desde la entidad explicaron que se apunta a aliviar la demanda sobre el sistema público de salud ya que ellos mismos harán el análisis. La idea es que puedan acceder quienes tienen cobertura médica (obra social o prepaga) ya que si se va a efectores privados el análisis también lo hace la Red de Laboratorios Públicos de la Provincia.

La concepción es que de este modo el sistema público pueda seguir dando cobertura a quienes no tienen otra alternativa.

Tendrán acceso con la mayoría de las obras sociales, mientras que algunas todavía están en proceso de adherir ya que, según explican, es una forma de simplificarles también a ellas la prestación.

Quienes no tengan servicio de salud y deban pagar los costos son: $2750 el test rápido que ofrece resultados en 15 minutos; $3250 el de sangre y $6000 el PCR.

En todos los casos habrá que contar con una evaluación previa de un médico que determinará si es necesario proceder y cuál de los métodos aconseja. Con esa orden es que debe iniciarse el contacto ya que FUESMEN no realizará triage para evaluar si la persona da con la definición de caso que amerite el hisopado.

Resultados por Whatsapp

Se podrá realizar PCR-RT cuyos resultados se recibirán en 24 horas al celular. En el caso del test rápido de antígeno con hisopado los resultados se reciben en 20 minutos. También se llevará a cabo MB Dosaje de anticuerpos IGM IGG mediante la extracción de sangre.

“Evitando todo tipo de aglomeración de personas, con un predio al aire libre, de fácil acceso, con un circuito debidamente señalizado y personal entrenado, la provincia contará con un servicio innovador, seguro y con la calidad que ofrece una institución con casi 30 años de experiencia diagnóstica”, resalta la entidad.

La atención es con turno previo y debe gestionarse a través del número de WhatsApp 2615573674 de Lunes a viernes de 8 a 18 hs y sábados de 8 a 13 hs.

Paso a paso

1.Gestioná tu turno al WhatsApp 2615573674. Una vez que se cuente con la orden, allí se indicará cómo continuar de acuerdo a la condición y cobertura de quien consulta.

2. Una vez finalizado tu trámite, deberás asistir directamente el día de tu turno al Le Parc. El ingreso es por la calle Rafael Obligado, en Guaymallén.

3. En recepción se validarán tus datos y se te indicará la estación en la cual se realizará tu estudio.

4. Deberás bajar la ventanilla del auto al momento del testeo salvo para el dosaje de anticuerpos (recibirás instrucciones en el lugar).

5. Recibirás tu resultado por WhatsApp. Los tiempos de entrega de informe son:

-Test rápido detección de antígenos (hisopado): 30 minutos / 1 hora.

-Dosaje de anticuerpos Igg Igm: 24 o 48 hs.

- Hisopado RT- PCR: 24 o 48 hs.


Por las redes