jueves 26 de noviembre de 2020

Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Terminó la mini “fase 1” en Mendoza: ¿qué restricciones siguen vigentes?

Desde el sábado hasta esta mañana rigieron medidas extraordinarias en la provincia.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Durante el pasa sábado, domingo y lunes rigieron medidas restrictivas extraordinarios dispuestas por el gobierno provincial con la intención de contener reuniones ilegales durante el fin de semana del Día del Estudiante.

Esas restricciones terminaron hoy a las 5.30 de la mañana. ¿Cómo siguen la situación en la provincia? La provincia retomará las actividades tal como antes, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo).

Así lo decidió el gobernador Rodolfo Suárez a través del decreto 1.165/2020, publicado en el Boletín Oficial. En esa normativa se aclara en el artículo 9 que esta vez la prórroga de fase será indefinida, a diferencia de lo que ocurría antes cuando se renovaba cada 15 días.

Desde las 5.30 del martes 22 de septiembre “se prorrogan, y hasta tanto se emita una nueva norma modificando lo establecido en el presente decreto, las medidas adoptadas por Decreto Acuerdo Nº 1078/20, sus normas modificatorias y complementarias con las excepciones previstas en el presente”, precisa el nuevo DNU.

Asimismo se reitera que el incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas como consecuencia del estado de “alerta sanitaria” debidamente constatado por agente público provincial y/o municipal, será sancionado con multa de $ 10.000 a la persona infractora y $ 50.000 al propietario del local y/o domicilio donde la misma se constatare. Las reuniones familiares y sociales, tanto en domicilios como en espacios públicos, siguen prohibidas.

En tanto, la normativa modificó por escrito lo anticipado por las autoridades el pasado viernes en conferencia de prensa. Solamente podrán funcionar en modalidad presencial de clientes aquellos restaurantes y cafés con espacios al aire libre habilitados antes del decreto. Es decir, no se habilitarán lugares nuevos.

Como pasa actualmente, solo se permiten cuatro personas por mesa con reserva previa. “En caso de patios o espacios internos, habilitados a la fecha del presente, deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran”, se aclara.

Cuarentena por diez días

Todas las personas que ingresen al territorio provincial, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar diez días desde su ingreso, o el plazo que la autoridad sanitaria disponga, el que deberá ser cumplido en los hoteles y/o alojamientos que a tal fin determine la autoridad competente.

Salidas por DNI

Como es costumbre, las salidas para compras o ejercicio físico en espacios de cercanía (5 km a la redonda) deben hacerse por terminación de DNI.

-1, 2 ,3, 4 y 5: lunes, miércoles, viernes y domingo por la mañana.

-6, 7, 8, 9 y 0: martes, jueves, sábado y domingo por la tarde.