Tercera dosis: Vizzotti anticipó que en noviembre podría empezar a aplicarse

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

La ministra de Salud indicó que habrá dosis de refuerzo de la vacuna para algunos grupos de la población. ¿Qué pasará con los menores de edad sin comorbilidades?

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este martes que a partir de noviembre podría empezar a aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, en un contexto de alerta por una eventual propagación de la variante Delta.

La funcionaria indicó que se analizará que se aplique este refuerzo “en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas”. Dijo que se podrá hacer debido a que en el Gobierno tienen el objetivo de “llegar a septiembre con las segundas dosis y en octubre con la vacunación a adolescentes”.

En el caso de Argentina, el impulso de la vacunación en agosto con las segundas dosis le brinda “mayor tiempo de protección” a la población, por lo que Vizzotti aclaró que genera que por el momento “no sea necesario pensar en una tercera dosispara todos.

Carla Vizzotti, ministra de Salud (Archivo Clarín)
Carla Vizzotti, ministra de Salud (Archivo Clarín)

En términos porcentuales, las aplicaciones fueron el 73% de la vacunación en general, según el Gobierno. También se logró que el 70% de la población mayor de 60 años tenga el esquema completo y que el 84% de toda la población tenga iniciado el esquema y 45% con las dos dosis.

“Estamos en una situación epidemiológica muy alentadora y en un momento de posibilidades de aperturas que van a poder sostenerse mientras avance la vacunación y se sostengan algunos cuidados”, destacó Vizzotti durante una conferencia en la provincia de San Luis, donde tuvo lugar la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Respecto a la vacunación de menores, la funcionaria aclaró que en octubre, noviembre y diciembre vendrán los cargamentos que a fin de año completarán las 20 millones de dosis compradas a Pfizer. Con esto se definirá “el inicio de la vacunación en adolescentes de 17, y en octubre escalar la vacunación entre 12 y 17 años”, que son alrededor de 5 millones de personas.

Agregó que para los menores de 12 años “todavía no hay en la Argentina vacunas que estén autorizadas”. Dijo que “hay pocos países” que vacunan a niños a partir de 3 años y puntualizó que a dos de ellos, Emiratos Árabes y China, que producen Sinopharm, ya “se les pidió información a fin de tener novedades pronto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA