viernes 16 de abril de2021

Un nuevo tratamiento contra el Covid-19: suero hiperinmune. / Conicet
Sociedad

Terapistas rechazaron el uso del suero equino en pacientes con coronavirus que estén en UTI

Había sido aprobado días atrás por la Anmat. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) también alertó sobre la aplicación en personas con asistencia respiratoria y que hayan recibido plasma.

Un nuevo tratamiento contra el Covid-19: suero hiperinmune. / Conicet

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó sobre los riesgos de utilizar el suero equino hiperinmune desarrollado por científicos argentinos y presentado días atrás por el presidente Alberto Fernández.

A través de un comunicado, que fue compartido en Twitter, la SATI manifestó que “recomienda fuertemente no utilizar suero equino hiperinmune (SEH)” en los pacientes internados en terapia intensiva, en aquellos que requieren asistencia respiratoria mecánica y en aquellos que hayan recibido plasma de convalecientes por coronavirus.

La advertencia de la institución, que lleva la firma de su presidenta, Rosa Reina, aclaró sin embargo que, como toda recomendación, “queda sujeta a posteriores modificaciones según el avance de los conocimientos y las publicaciones científicas”.

En su texto, la SATI alude a un video de YouTube donde se puede observar una charla de los científicos de la Sociedad Argentina de Infectología en el que se presentaron los resultados con los respectivos gráficos. Allí, según especialistas, queda claro que estadísticamente los resultados hasta ahora no confirman los beneficios, sino que podrían ser una cuestión azarosa.

“De acuerdo a los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso, no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron el SEH y los que recibieron placebo, en relación al ingreso a Terapia Intensiva, requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica, y de mortalidad”, se puede leer en el comunicado de SATI.

Cómo es el suero equino

Se trata de uno de los tantos desarrollos que han surgido para intentar tratar el Covid-19. Aseguran que puede reducir la mortalidad de pacientes con cuadros severos en casi 45%. En este caso, la particularidad es que ha sido desarrollado por investigadores argentinos.

“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”, explicó Fernando Goldbaum, bioquímico con un doctorado en Inmnunología de la UBA e investigador del Conicet, a Télam.

Unidad de Terapia Intensiva del hospital Central - Ignacio Blanco | Los Andes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el tratamiento a fines de diciembre.

Hace una semana, el propio presidente Alberto Fernández había recorrido las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolla el suero hiperinmune.