Tembló cuatro veces en Mendoza tras el fuerte sismo que alteró la madrugada

Sismo en Mendoza (Imagen ilustrativa / Web)
Sismo en Mendoza (Imagen ilustrativa / Web)

Los movimientos ocurrieron en los 30 minutos posteriores al temblor que la mayoría percibió. Todos tuvieron epicentro en el Este provincial. Los detalles.

El sismo de magnitud 5.2 se sintió con fuerza en la madrugada del miércoles en Mendoza, dejando despiertos a varios habitantes que no pudieron conciliar el sueño ante la inquietud. Como suele suceder, cuatro réplicas se registraron a los pocos minutos.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el primer temblor -ese que la mayoría percibió- ocurrió a las 4.53, con epicentro en la zona Este, magnitud 5.2 y a una escasa profundidad de 14 km. De allí la fuerza que muchos advirtieron.

Temblor de 5.2 en Mendoza (29/09/21) - Inpres
Temblor de 5.2 en Mendoza (29/09/21) - Inpres

Las cuatro réplicas, una por una:

  • 5.04: llegó la réplica de magnitud 2.9, a una profundidad de 12 km. Epicentro: 66 km al SE de Mendoza; 179 km al O de San Luis; 24 km al SE de San Martín.
  • 5.10: temblor de magnitud 2.9, a una profundidad de 24 km. Epicentro: 64 km al SE de Mendoza; 185 km al O de San Luis; 22 km al SE de San Martín.
  • 5.15: temblor de magnitud 2.8, a una profundidad de 15 km. Epicentro: 53 km al SE de Mendoza; 180 km al S de San Juan; 11 km al SE de San Martín.
  • 5.19: temblor de magnitud 2.6, a una profundidad de 9 km. Epicentro: 56 km al SE de Mendoza; 178 km al S de San Juan; 15 km al E de San Martín.
Sismo de 5.2 y cuatro réplicas en la madrugada del 29 de septiembre (Inpres)
Sismo de 5.2 y cuatro réplicas en la madrugada del 29 de septiembre (Inpres)

Diferencia entre sismo, temblor y terremoto

Se suele hablar en determinadas veces sobre sismos, terremotos y temblores. Pero si bien se suele tomar como sinónimos, especialistas ponen algunas diferencias entre ellos.

La palabra “terremoto” proviene del latín y significa movimiento de tierra, al igual que “sismo”, que proviene del griego. Es por este motivo que los tres términos son sinónimos.

Sin embargo, las tres palabras implican descripciones y categorías diferentes a los fines prácticos: los especialistas remarcan que cualquier evento sobre 7.5 de magnitud es llamado terremoto, mientras que sobre 4.0 lo llamamos sismo temblor.

¿Cuál es la diferencia entre sismo, temblor y terremoto?
¿Cuál es la diferencia entre sismo, temblor y terremoto?

Otro matiz: un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto pero no genera daño estructural. En tanto, un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas.

Un error bastante común es referirse a los sismos en función de “grados en la Escala de Richter”.

En realidad para referirse a eventos telúricos actuales se considera incorrecto decir que un sismo “fue de 3,7 grados en la Escala de Richter”, empleando el término grado para expresar la magnitud, cuando esa unidad o término es propia de la medida de intensidades en la escala de Mercalli, en la que no existen valores decimales.

Debería evitarse esta formas diciendo que ”el terremoto tuvo una magnitud de 3.7″, por ejemplo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA