Stevanato reunió a cientos de adolescentes maipucinos

Se presentó en Maipú “Pido la palabra” un programa destinado a jóvenes entre 15 y 17 años del departamento. Será un lugar de escucha y construcción de propuestas de interés social para las juventudes.

La Municipalidad de Maipú, a través del Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niños, Niñas y Adolescentes, comenzó con el programa “Pido la Palabra”. El objetivo es brindar a adolescentes conocimientos en torno a la participación ciudadana y promover la generación de nuevas ideas.

Vamos a trabajar en mesas distritales, y si bien vivimos en el mismo departamento, en el mejor departamento de Mendoza que es Maipú, hay que entender que las realidades son diferentes y que por suerte tenemos un municipio muy grande donde viven jóvenes con distintas expectativas”, indicó el intendente Matías Stevanato.

El programa busca que los protagonistas del proyecto sean escuchados y sus ideas sean tomadas en cuenta, con el fin de crear junto a sus pares un proyecto que tenga incidencia a nivel de políticas públicas; todo ello en el marco de la Conformación de la Mesa Departamental de Adolescentes.

El punto más importante de Pido la Palabra, como se llama el programa que hoy estamos presentando, es que lo que nosotros buscamos es que ustedes construyan y diseñen la agenda de los jóvenes de Maipú. Este es el valor agregado principal, que ustedes nos indiquen qué temas les interesan y de qué forma los podemos abordar desde el municipio”, precisó el intendente.

En esta edición ya están anotados más de 300 jóvenes que provienen de 50 instituciones educativas. La duración será hasta noviembre, y la idea es que los participantes puedan desarrollar propuestas en torno a las políticas públicas y que éstas puedan ser implementadas en el departamento con la ayuda del municipio.

“Sé que en cada comunidad hay muchos jóvenes que tienen una gran necesidad de expresar lo que piensan. En muchos casos, ustedes nos ayudan a quienes ya no somos tan jóvenes, a que entendamos que hay nuevas necesidades y a comprender cómo ven ustedes al mundo”, expresó Stevanato.

Algunos de los temas que se trabajarán serán: nuevas tecnologías y programación, desarrollo ambiental y comunitario, salud sexual y reproductiva, salud mental, educación emocional, economía social, empleo joven, emprendedurismo, gestión de proyectos, educación financiera, espacios públicos y de recreación adolescente, entre otros.

Las actividades se desarrollarán en distintos puntos del departamento: Zona Centro (Ciudad, Gutiérrez y Luzuriaga), Zona Este (Fray Luis Beltrán, San Roque, Rodeo del Medio y Colonia Bombal) y Zona Sur (Lunlunta, Russell y Barrancas).

“Pido la Palabra” plantea este nuevo espacio municipal, entendiendo que hay una adolescencia heterogénea, signada por la multiplicidad, convivencia y la interacción de adolescentes con ideologías, vivencias y opiniones diversas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA