Son mendocinos y llevan muchas horas esperando para cruzar a Chile: “Sabíamos que esto podía suceder”

Martín Di Lorenzo, Mariana Lira, Marina Cafaro y Lucas Martínez Nava.
Martín Di Lorenzo, Mariana Lira, Marina Cafaro y Lucas Martínez Nava.

Mariana Lira es periodista y viajó junto a su compañero y una pareja amiga a Viña del Mar. Las demoras los sorprendieron en el peaje Las Cuevas, donde estuvieron frenados tres horas. Llevan casi medio día de viaje y aún están en la fila.

A Mariana Lira, periodista mendocina, las demoras en la ruta para llegar a Chile la sorprendieron en el peaje Las Cuevas. Había partido desde Mendoza hoy a la 1 de la madrugada junto con su pareja y una pareja amiga. En ese lugar permanecieron varados tres horas.

“En definitiva, un viaje que demanda cinco horas se transformó, hasta ahora, en 12, pero por suerte ya estamos por entrar al paso fronterizo chileno Los Libertadores y eso sí, en medio de una ruta colapsada y repleta de vehículos”, sostuvo Mariana, en diálogo telefónico con Los Andes. Aclaró, de todos modos, que la temperatura actual es “agradable” en este lugar.

El grupo alquiló un departamento en Viña del Mar para pasar el fin de semana “extra largo” y se encontró con que, tras dos días de mal tiempo, se provocaron demoras; el cierre del Paso y la suspensión del tránsito para todo tipo de vehículos en Alta Montaña.

“Pero son cosas que pueden pasar. Insisto, estamos en Chile, así que hemos podido cruzar. Creo que en gran parte es negligencia en esta aduana, donde el personal no da abasto”, sostuvo, mientras espera en la larga fila.

En todos los tramos en que pudieron, la camioneta avanzó. “Así hasta donde se nos permitió. El resto fue lento hasta frenar completamente tres horas”, comentó. Habían llevado mate y algunas galletitas. “Hay sólo un puestito que vende lo mínimo e indispensable. En fin…”, dijo.

Martín Di Lorenzo, Mariana Lira, Marina Cafaro y Lucas Martínez Nava.
Martín Di Lorenzo, Mariana Lira, Marina Cafaro y Lucas Martínez Nava.

Mariana, que es parte del plantel de Prensa de la Municipalidad de Las Heras, viajó junto con su esposo, Lucas Martínez Navarro y otra pareja, Marina Cafaro y Martín Di Lorenzo, los cuatro con residencia en Mendoza.

Ya con las fichas en mano para ser entregadas en la Aduana chilena, pero aún en la cola, bajaron del vehículo e inmortalizaron el momento con una divertida selfie en medio de las montañas nevadas y del hermoso paisaje cordillerano.

“Al ser mendocinos sabemos que en esta época pueden pasar estas situaciones de nieve, es algo muy típico, incluso esto mismo ha sucedido en el mes diciembre”, indicó Mariana. Por eso los cuatro llevaron abrigo y viajaron preparados.

El director del complejo fronterizo chileno Los Libertadores, Hernán Lausen Meyer, indicó en un comunicado que el corredor internacional permanecerá cerrado de manera preventiva con cortes en Uspallata (Argentina) y Guardia Vieja (Chile).

Como se informó, el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Báscolo, informó que ayer 3.700 personas salieron de Argentina, lo que provocó siete horas de demora en la ida a Chile y largas filas en la ruta internacional. En tanto, 3.300 personas cruzaron desde Chile, con tres horas de espera.

La postal de los vehículos copando el paso Cristo Redentor se dio en el inicio del fin de semana extralargo y horas después de la reapertura (fugaz) tras dos días de nevadas. Esto había provocado que varios camiones se acumularan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA