Solsticio de verano: esta noche es la más corta del año

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Hoy a las 12.59 inició el verano en el hemisferio Sur. Es el día con más horas de sol.

Este martes a las 12.59 ocurrió el solsticio de verano en el hemisferio Sur. De esta manera se “inaugura” la temporada veraniega en Argentina y como consecuencia del episodio hoy tendremos la noche más corta del año.

A través de sus redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional explicó que el solsticio de verano “ocurre entre el 19 y el 21 de diciembre, según el año y la zona horaria local”.

Gentileza SMN
Gentileza SMN

“Es el día en que el sol sale y se oculta más al Sur. También es el día que tiene mayor cantidad de horas de luz solar en todo el año”, agregaron.

Gentileza SMN
Gentileza SMN

En una infografía publicada en Twitter, explicaron que las horas de luz en las distintas latitudes en el solsticio de diciembre:

  • 0 horas desde el Círculo Polar Ártico hasta el Polo Sur
  • Menos de 12 horas en el Trópico de Cáncer
  • 12 horas en Ecuador
  • Más de 12 horas en el Trópico de Capricornio
  • 24 horas en el Círculo Polar Antártico hasta el Polo Norte
Gentileza SMN
Gentileza SMN

Por último, explicaron que “aunque es el día en que el suelo del hemisferio Sur acumula la mayor cantidad de energía del Sol, no es la época más cálida”.

Gentileza SMN
Gentileza SMN

“La superficie demora de 3 a 4 semanas en entregar ese calor al aire y calentarlo, por eso el mes más caluroso es enero”, cerraron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA