lunes 12 de abril de2021

Sólo suscriptores
Efectos secundarios. La proporción de afectados podría estar a tono con el 1% informado por Nación. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Escasos efectos adversos en los recién vacunados con la Sputnik V

Se trata de datos preliminares de la dirección de Inmunizaciones ya que se espera para esta semana un primer reporte. La proporción de afectados podría estar a tono con el 1% informado por Nación. Hoy se retoma la vacunación y ya hay dosis en 7 hospitales públicos.

Efectos secundarios. La proporción de afectados podría estar a tono con el 1% informado por Nación. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sólo suscriptores

Hoy se retomará la vacunación contra el Covid-19 en Mendoza con la inoculante rusa Sputnik V. Esto luego de un parate por los festejos de Año Nuevo ya que comenzó el martes 29 de diciembre, continuó el miércoles y se interrumpió el 31.

La dirección de Inmunizaciones de la provincia espera tener un primer reporte sobre la presentación de efectos secundarios los primeros días de esta semana. Por el momento, las evaluaciones se hacen en base a comentarios de tono informal, sin embargo, puede apreciarse que el escenario es similar al informado a nivel nacional.

“En líneas generales son eventos adversos comunes que habitualmente no se notifican, lo hacemos ahora por ser una vacuna nueva, se presentan fiebre y dolores musculares, nada más”, señaló la responsable del área, Iris Aguilar.

Desde el inicio se anticipó que el ministerio de Salud de la provincia hará un seguimiento del estado de salud de una proporción de quienes reciban la vacuna. Esto es de manera aleatoria y dará inicio a gran escala cuando la vacunación se amplíe a toda la comunidad y con una muestra representativa. Involucrará a inoculados seleccionados de manera aleatoria para conocer sobre la aparición o no de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi).

“Los Esavi graves son los que requieren internación o si hay un deceso y eventos graves no hemos tenido ninguno”, resaltó Aguilar a modo de anticipo.

Hay que considerar que la campaña se lanzó de manera simultánea ese mismo día en todo el país. Los primeros informes de Nación dan cuenta de que 1% de los vacunados han presentado efectos secundarios y que se trata en general de cuadros leves y esperables asociados a cualquier vacuna.

El Ministerio de Salud nacional informó que 98,8% del total de los Esavi reportados hasta ahora son eventos leves. Un informe elaborado sobre las primeras 36 horas de la campaña advierte que sobre una base de 32.013 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) se informaron 317 casos de Esavi. Se trata mayormente de fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación. Destacan que estas pueden informarse hasta 48 después de la inoculación en el marco de la Vigilancia de Eventos Posterior a la Introducción de un medicamento o vacuna.

Estos efectos ya habían sido informados por el Instituto ruso Gamaleya que desarrolló el inoculante.

Al respecto, Aguilar minimizó el impacto al contrastar esta proporción con lo que producen otras vacunas. “Con la vacuna de la hepatitis B hay fiebre y mialgias hasta en 6% de los vacunados, con gripe hasta 8%, con triple viral 7%, es decir que estamos hablando de eventos adversos totalmente esperables con cualquier vacuna”, remarcó.

Ya hay vacunas en 7 hospitales

La semana pasada el inoculante llegó al hospital Lagomaggiore, desde donde se lanzó la campaña luego de que ingresaran a su vacunatorio 450 dosis. También se enviaron a los hospitales Central, Notti (Guaymallén), Gahilac (Las Heras), Scaravelli (Tunuyán), Tagarelli (San Carlos) y Schestakow (San Rafael).

Esto luego de que el 24 de diciembre llegaran a la provincia las primeras 5.500 dosis de las 11.000 que recibirá de la primera tanda de 300 mil que llegaron a Argentina (ver aparte).

La campaña será escalonada, con prioridad del personal de salud más expuesto al virus Sars CoV-2. Por ello, se dio inicio con quienes se desempeñan en Unidades de Terapia Intensiva y Guardias generales. Luego se extenderá a otros servicios, trabajadores de Seguridad y Educación y mayores de 60 años, por considerarlos grupos de riesgo.

En el hospital Central, hasta el miércoles, con dos días de vacunación, ya se habían vacunado 200 trabajadores. Solo un par había presentado febrícula, lo cual condice con el 1% señalado por las autoridades nacionales. “No hemos tenido nuevos reportes y nada de gravedad por el momento”, dijo una fuente del efector.

La información será centralizada por el Ministerio de Salud local. Ayer, desde la dirección del hospital Lagomaggiore informaron que estaban preparando el reporte y prefirieron no adelantar detalles. Otro tanto se señaló desde el hospital Notti.

Con la reactivación de las actividades, esta semana el ministerio espera llegar con dosis a todos los efectores públicos de la provincia para que se vacunen allí mismo los trabajadores del lugar considerados prioritarios. En tanto, se avanza en la confección de un listado con los médicos del sector privado que no trabajan en el ámbito público y que por ende no la recibirán en este último. Para ellos se está trabajando en una estrategia junto con la Asociación de Clínicas Privadas.

Cabe recordar también que el hospital Lagomaggiore ha sido seleccionado en la región Cuyo para hacer un trabajo de investigación sobre la aparición de posibles eventos adversos severos.

Mañana llegarán 5.500 vacunas más

Argentina comenzó a vacunar de manera simultánea en todas las provincias el 29 de diciembre con las 300 mil primeras dosis que llegaron al país de la vacuna rusa Sputnik V. El acuerdo entre ambos países incluye un total de 25 millones de esquemas, ya que se requieren dos dosis para alcanzar inmunidad.

La provincia acordó con el gobierno nacional que de esa primera tanda reciba 11 mil dosis. Las primeras 5.500 llegaron el 24 de diciembre y de acuerdo a lo informado, mañana llegará el resto. Sin embargo, se trata de primeras dosis y se desconoce cuándo llegará al país la segunda dosis, que tiene una formulación distinta.

Aval de especialistas a la vacunación

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió un comunicado de apoyo a la vacunación contra el virus Sars CoV-2. Además mencionó que por ahora se han presentado efectos adversos poco relevantes, que no parecen relacionados con la aplicación.

“Apoyamos la indicación de inmunización contra el Sars-CoV-2 con la vacuna disponible y con otras que en el futuro lo estén y tengan perfiles de eficacia y seguridad aceptables. Además, consideramos que cuando la disponibilidad de vacunas lo permita, la vacunación debería ampliarse a otros grupos (además de los priorizados), para al menos alcanzar la inmunidad de rebaño (50 al 67% de la población)”, señalaron.

Por otra parte, la entidad advirtió que algunos efectos adversos poco frecuentes pueden aparecer sólo cuando centenares de mil o millones de pacientes hayan sido vacunados.