jueves 24 de septiembre de 2020

Personal sanitario continuó ayer con los operativos de desinfección en la vía pública en varios sectores de la Ciudad. / Ignacio Blanco
Sociedad

Solo en agosto se contagiaron mil mendocinos de Covid-19

En los primeros diez días de este mes se registraron 1087 pacientes con coronavirus de un total de 2418. Ayer hubo dos nuevos fallecidos.

Personal sanitario continuó ayer con los operativos de desinfección en la vía pública en varios sectores de la Ciudad. / Ignacio Blanco

En lo que va de agosto ya se registraron más de mil casos de coronavirus en Mendoza. Según el parte de ayer con los 139 nuevos casos positivos – a un paciente del record que tiene la provincia- ya son 1087 las personas que contrajeron Covid-19 en el territorio provincial.

Lamentablemente, el ministerio de salud informó el fallecimiento de 2 pacientes con Covid-19 alcanzando así las 55 víctimas mendocinas por esta enfermedad.

De todas maneras, ayer a última hora se conoció la recuperación de 80 pacientes internados en diferentes nosocomios de la provincia.

Mayoría por contacto estrecho

La red de laboratorios del ministerio de Salud de la provincia informó que entre las últimas horas del domingo y la jornada de ayer se procesaron 452 determinaciones de las cuales 313 fueron negativas.

En tanto, se registraron 139 nuevos casos positivos. De ellos, con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19 se identificaron 110 pacientes.

Según explicaron desde la cartera gubernamental todos con nexos familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas y el equipo de salud salió a hisopar.

En tanto, dieron positivo dos miembros del personal de salud. En los operativos realizados en geriátricos se detectaron 5 nuevos pacientes, todos ellos trabajadores de las instituciones.

Por último, desde el ministerio indicaron que hay 22 pacientes a los que se les está investigando el nexo epidemiológico.

Los fallecidos

Como se dijo, ayer fallecieron dos personas producto de coronavirus. Se trata de un hombre de 82 años internado en el Hospital Privado desde el 25 de julio. Según se informó el paciente contaba con comorbilidades frecuentes de la edad.

La otra víctima es una mujer de 81 años internada en la Clínica Esperanza el desde el 27 de julio. En este caso, la paciente contaba con comorbilidades frecuentes de la edad.

De esta manera, Mendoza cuenta con 2.418 casos positivos confirmados. Son 56 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 1.972 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 390 en investigación epidemiológica.

Por último, resta decir que la provincia tiene 740 personas recuperadas y 55 fallecimientos por COVID-19.

En el país

Los nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina son 7.369 y las muertes 159, según informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario. Con estos registros, suman 253.868 positivos en el país.

La Provincia de Buenos Aires marcó un nuevo récord de contagios, con 5.402 nuevos positivos. Lo que indicó el 73 por ciento del total de la jornada. La siguió la Ciudad de Buenos Aires con 1.047.

La cartera sanitaria informó que de los fallecidos corresponden a 91 hombres (63 de la provincia de Buenos Aires, 17 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), dos de Córdoba; dos en Mendoza, uno en Chaco, uno en Jujuy; uno en Tierra del Fuego  y cuatro en Río Negro) y 68 mujeres (46 bonaerenses, 16 en CABA, dos en Chaco, una en Tierra del Fuego, una en Córdoba y una de Mendoza y Santa Fe, respectivamente).

Del total de casos confirmados hasta el lunes al mediodía (49,2% mujeres y 50,8% hombres), el 0,5% eran importados, 26,7% de contactos estrechos, el 56,7% de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Hasta la fecha, el total de altas es de 174.974 personas.

El domingo se habían realizado 10.835 nuevas muestras y desde el inicio del brote fueron 856.055 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.865,5 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados antes del lunes fue de 483.051.