Sol a pleno, coloridas flores y una Primavera vacía de gente

El Parque General San Martín vacío en el día del estudiante debido a la cuarentena. / Orlando Pelichotti
El Parque General San Martín vacío en el día del estudiante debido a la cuarentena. / Orlando Pelichotti

Prioridades. Esta vez, el Día de la Sanidad primó sobre el Día del Estudiante y el inicio de la estación de los enamorados. La Policía destacó que ayer no tuvo que realizar intervenciones.

Calles vacías y silencio es la descripción justa para un día que acostumbra a los grandes festejos en un contexto de pandemia y cuarentena obligatoria.

Esta vez, los jóvenes demostraron estar a la altura de las circunstancias.

La medida adoptada por el gobierno provincial de volver por poco más de un día a Fase 1 en el contexto del 21 de septiembre, día cargado en cuanto a las efemérides, encontró un alto nivel de acatamiento en toda la provincia.

El Día de la Sanidad, en un contexto crítico para la salud provincial, primó por sobre el día de los estudiantes y los festejos tradicionales en el comienzo de la primavera.

Las medidas y los spots de la campaña de concientización apuntaron a la solidaridad con los trabajadores de la Salud, con el objetivo de evitar las concentraciones, fundamentalmente, de jóvenes, los principales apuntados por el gobierno como factor importante en el aumento de contagios.

El 21 de septiembre comenzó de una manera atípica en toda la provincia, con las calles vacías, sin esos grupos de estudiantes cargados de mochilas con sándwiches y bebidas, con pelotas de fútbol o vóley, que se reunían en un punto de encuentro para luego ir todos juntos hasta el Parque San Martín, al Central, o al Hipólito Irigoyen en San Rafael. O aquellos que esperaban en las paradas de ómnibus para llegar a los diferentes recitales o eventos gratuitos, propuestas a las que acostumbran los municipios. Nada de eso se vio durante el día.

Al final de la jornada, Godoy Cruz informó que los controles individuales y a vehículos durante los operativos realizados este fin de semana del estudiante en Godoy Cruz dejaron un saldo de 167 personas multadas.

Los operativos policiales habían sido fortalecidos en relación a los realizados anteriormente, así lo confirmó el Sub Jefe de la fuerza provincial, Marcelo Calipo.

Se montaron operativos de seguridad en la ciudad y en las zonas como Potrerillos y Cacheuta, lugares elegidos tradicionalmente para los festejos. Similares operativos se desarrollaron en zonas como El Carrizal, en Luján; en el Manzano Histórico, en Tunuyán, y en los departamentos del sur provincial.

“El domingo y hoy (lunes) no hemos tenido que realizar intervenciones parecidas a las registradas durante el sábado. La tendencia de los operativos ha sido marcar presencia policial, con el objetivo de lograr empatía en la comunidad”, sostuvo el comisario. “No se ha visto nada fuera de lugar y hay que reconocerlo. Se acoplaron a la medida y a esa solicitud de solidaridad que pidieron las autoridades de gobierno”, comentó Calipo. Y resaltó que no se registró ningún tipo de denuncia, y que ningún joven fue aprehendido durante el día. Destacó el alto acatamiento de la comunidad en general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA