Campaña solidaria: Sofía necesita $600.000 para una compleja cirugía que le cambie la vida

La enfermedad de Sofi es progresiva, por lo que necesita cuanto antes la cirugía. Foto: gentileza
La enfermedad de Sofi es progresiva, por lo que necesita cuanto antes la cirugía. Foto: gentileza

La niña de 13 años vive en Maipú y debe ser operada de una escoliosis idiopática progresiva. La obra social sólo reconoce el 70%. Su mamá inició una campaña para reunir el dinero.

Sofía Ruiz es de Maipú y ayer cumplió 13 años en medio de una campaña solidaria iniciada por Cintia, su mamá, para poder reunir los fondos necesarios y someterse a una cirugía de alta complejidad en el hospital Español debido a su escoliosis idiopática progresiva.

Se trata de una deformidad de la columna que se produce durante el período del desarrollo, es decir, puede aparecer en cualquier momento del crecimiento.

Su obra social cubre el 70% de la operación y el restante 30% equivale a 600.000 pesos que sus padres –un matrimonio de clase media que sufrió los embates de la pandemia– no puede afrontar.

La cirugía tenía fecha para el pasado 2 de septiembre, aunque la imposibilidad de reunir el dinero obligó a que se postergara. “Entonces armé un flyer y empecé una campaña a través de las redes sin demasiadas expectativas. El resultado fue mucho mejor del esperado: mucha gente donó dinero a través de Mercado Pago o se puso a organizar rifas y eventos”, comentó Cintia Rodríguez, la mamá.

Sofi es una alumna responsable de la escuela Procesa Sarmiento 1-029 de Maipú, al punto que pertenece al cuerpo de la bandera nacional. En una consulta médica de rutina, en plena pandemia, se le diagnosticó la enfermedad que la mantiene con dolores y su cadera en desnivel, así como su hombro inclinado hacia el lado izquierdo. Además, no puede levantar peso ni llevar mochila a la escuela y tuvo que abandonar sus actividades favoritas: danza clásica y gimnasia artística.

Corría octubre de 2020 y cuando su pediatra la controló y de inmediato la derivó al traumatólogo. Sospechaba el diagnóstico. Por entonces la curvatura era de 23 grados, aunque actualmente llegó a 47. “Es progresivo, por eso nuestra necesidad de intervenirla apenas podamos recaudar el dinero”, sostuvo Cintia.

La principal curvatura afecta la parte toráxica y lumbar de la niña. “En seis meses aumentó el doble y fue sometida a numerosos estudios, espinogramas y placas de todo tipo. La operación implicará corregir nueve vértebras, algo que aún está a tiempo de hacerse y dejarla en cero grados”, explicó su madre.

Cintia trabaja como empleada doméstica dos veces por semana y en negro, mientras que su esposo atiende en una droguería. “Esa suma de dinero no está a nuestro alcance y la crisis nos afectó muchísimo. Estoy muy agradecida con toda la gente que nos está apoyando, no sólo de nuestro entorno sino anónimos”, indicó.

Dolores y estrés

Sofía lleva una vida normal, aunque los dolores y la proximidad de su internación la llevaron a sufrir un gran estrés que se le está manifestando a través de una erupción en la piel.

“Puede caminar y va a la escuela religiosamente porque es muy responsable, pero llega la noche y le duele la espalda, rodillas, cadera y piernas. El haber practicado danzas y gimnasia la favoreció”, indicó su mamá.

Como no puede levantar peso, Sofi lleva a la escuela una carpeta en la mano. “Los profesores la ayudan mucho y la acompañan en este proceso sin dejarla caer y trabajando para que no baje sus notas”, comentó Cintia.

La falta de concentración en la escuela es otra de las consecuencias de este momento difícil que atraviesa Sofía. “No es más que eso, un tema de la cabeza, pero está muy nerviosa y el estrés hace lo suyo”, agregó la mujer.

Más allá de que intenta llevar su rutina con normalidad, la niña sufre por sus limitaciones, su manera de caminar y su postura, que ha cambiado significativamente de un tiempo a esta parte.

“Vuelvo a decirle gracias a los mendocinos y esperemos pronto dar buenas noticias”, concluyó su mamá.

Cómo ayudar

A través de Mercado Pago: Cintia Yamila Rodríguez CVU 0000003100028310768047 alias: sofianto16 / CUIL/CUIT 23312849844. Celular. 26136114488 (Cintia).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA