miércoles 14 de abril de2021

Quién se convertirá en la reina de la Vendimia inolvidable
Sociedad

Soberanas inolvidables: votá a la mejor reina nacional de la Vendimia que dio Junín

Los lectores deberán elegir a su reina preferida de entre las salidas de este departamento: Elia Rico (1937), Olga Varas (1944), Elizabeth Martínez (1980) y Rocío Tonini (2015).

Quién se convertirá en la reina de la Vendimia inolvidable

El año 2020 modificó muchos órdenes de nuestras vidas. Incluso, de nuestras tradiciones. De hecho, la más popular de Mendoza, la Fiesta Nacional de la Vendimia, se vio trastocada en su edición 2021 y este año, luego de varias décadas, no tendrá elección de la soberana, que es uno de los momentos más seguidos y queridos por el público de la provincia.

Pero dado que no habrá una elección oficial, Los Andes se lanza a otra propuesta: ofrecer una elección histórica. Por eso, invitará a sus lectores a votar a las mejores reinas de toda la historia. En la primera etapa, se podrá votar por departamentos: cada día, saldrá una encuesta para que el público vote a la mejor reina nacional que ha dado cada uno, desde 1936 a esta parte. La elección será difícil en algunos (Guaymallén, por ejemplo, tiene 10 reinados nacionales), más sencillo en otros (hay distritos con sólo dos soberanas en toda la historia) y otros no requerirán cumplir este paso (Capital no tiene reinas y La Paz sólo ostenta una).

Tras esa elección por departamentos, llegará el momento crucial: elegir, de entre cada una de cada departamento, a la reina de reinas, a la reina de la Vendimia inolvidable.

Hoy es el turno de Junín, un departamento que ha conseguido cuatro coronas nacionales y que ha vivido momentos intensos de coronación, así como décadas sin llegar al trono mayor.

La historia de sus soberanas comenzó casi al ritmo de las fiestas nacionales, ya que una de sus representantes fue la segunda reina nacional de la historia. Así, en 1937, la juninense Elia Rico era coronada reina y comenzaba a dejar asentada esa tradición que aún se mantiene. Elia fue la última reina en soledad, ya que sólo en las dos primeras elecciones no hubo coronación de virreina.

La línea sucesoria de representantes de ese departamento del Este siguió muy pronto, y en 1944, la bella Olga Varas fue receptora de los atributos nacionales.

Sin embargo, a partir de allí, Junín fue testigo de una larguísima continuidad de reinas nacionales en las que la corona nacional destinada a sus candidatas le era esquiva, y el único acercamiento fue el de dos virreinas.

Pasaron, al fin, 46 largos años hasta que una nueva juninense pudo ser elegida Reina Nacional. Fue en 1980, cuando Elizabeth Martínez fue coronada. A ella le tocó vivir una particularidad con su virreina: la que la seguía en el mando fue otra Martínez, esta vez la sanrafaelina Mirtha Elena.

Con esa alegría el pueblo de Junín debió conformarse luego por 25 años más, hasta que una nueva representante de su departamento fue elegida como reina nacional. Fue Rocío Tonini, quien se impuso por pocos votos a su seguidora (de Lavalle) y es hasta ahora la última representante de Junín en obtener la corona mayor de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Entre estas cuatro inolvidables mujeres deberán votar nuestros lectores para elegir a su preferida y a la que representará al departamento en la búsqueda de la reina de reinas de diario Los Andes.