viernes 30 de julio de2021

Sociedad

Sin novedades sobre la “Sputnik 2″, Mendoza recibirá más vacunas y ya definió el próximo grupo

Sin novedades sobre la “Sputnik 2″, Mendoza recibirá más vacunas y ya definió el próximo grupo

El segundo componente de la vacuna rusa sigue en falta y en caso de que no lleguen Nación deberá definir el protocolo.

  • martes, 22 de junio de 2021
  • hs.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que Mendoza recibiría nuevas dosis entre esta tarde y el jueves. Correspondiéndole casi el 4 % de cada lote que llega a Nación. De esta manera el plan de vacunación avanza a paso firme en la provincia y se apunta a bajar la edad por quinquenio. Una vez que se reciban más dosis, el próximo grupo en inocularse será el de 35 a 40 años. Teniendo como meta desde el ministerio vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

Mientras tanto, crece la preocupación de aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V y aún no son citados para recibir la segunda. Desde salud explicaron que por el momento no hay novedades de la llegada del segundo componente de la vacuna, y que es una situación que depende de Nación.

La última partida recibida de la vacuna rusa fueron 18000 dosis para completar el esquema. Al principio de la campaña todos los mayores de 60 fueron vacunados con Sputnik V, y hoy hay un poco más de 200000 mendocinos esperando el segundo componente.

La principal inquietud de aquellos que han sido inoculados con la dosis rusa, y no han completado el esquema, es la pérdida de efectividad de la misma. En referencia a esta situación la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”, afirmando que no hay plazos tope para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus.

Además, la funcionaria sostuvo que la primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración. “Las vacunas aplicadas no pierden su efecto. Sí, a medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos, pero nunca se pensó en dar una sola dosis. Se van a completar esquemas”, explicó Vizzotti.

Desde Nación aseguran que para los próximos días, está previsto un nuevo vuelo a Rusia para poder retirar más dosis de la vacuna Sputnik V,  “El Gobierno trabaja no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen”, agregó la funcionaria.

Desde la provincia explicaron, que en caso de que no lleguen segundas dosis de la vacuna rusa, será Nación quien decida cuál es el protocolo que se seguirá para completar el esquema. Pero que por el momento hay que mantener la calma, ya que lo transmitido es que sí se contará con el segundo componente.

En la Argentina, una de cada dos personas mayores de 20 años ya recibió la primera dosis de vacuna contra la Covid-19 y casi el 40% de los mayores de 80 años alcanzó cobertura completa con segunda dosis, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución en el país del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus, dado a conocer durante el lunes.

Este martes llega al país el segundo vuelo con vacunas Sinopharm. En total se recibirán 2 millones de vacunas chinas que se suman al millón de AstraZeneca recibido ayer. Mendoza recibirá alrededor de 80000 dosis entre hoy y el jueves.

La Argentina recibió este lunes desde Estados Unidos 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford,  y 768.000 de la china Sinopharm. En total son tres vuelos los que se esperan que lleguen esta semana al país.

El segundo de los vuelos está previsto que arribe esta tarde, y el tercero llegaría el miércoles a la madrugada, de esta manera se habrán transportado 2 millones de dosis de la Sinopharm, lo que sumado a las 1.139.000 dosis de AstraZeneca Oxford que llegaron este lunes de Estados Unidos, totalizan 22.584.145 de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes